Desde hace tiempo la firma de joyería suiza Chopard ha estado íntimamente ligada al mundo del séptimo arte. Desde 1997 es patrocinador oficial del Festival de Cannes y el diseñador de la Palma de Oro, el tan codiciado trofeo del arte del Cine. Lógicamente realiza también grandes diseños de joyería para las actrices que pasan por la alfombra roja.
Para la co-presidenta y directora artística de la empresa suiza, Caroline Gruosi-Scheufele, es natural la participación en distintas producciones cinematográficas. Con los años se han ampliado los contactos con productores y realizadores.
Chopard ha creado y recreado joyas para numerosos filmes conocidos como: “Elizabeth The Golden Age“ de Shekhar Kapur “Midnight in Paris” de Woody Allen, “Basic Instinct 2”, la continuación de la célebre película con Sharon Stone. Uno de sus trabajos más espectaculares lo ejecutó con “Nine” de Rob Marshall, película que contó con un extraordinario elenco de estrellas famosas: Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson, Sofía Loren, Judi Dench y Marion Cotillard, para las cuales se creó un estilo distinto de acuerdo con las características del personaje interpretado.
Ms. Scheufele declara que lo suyo es un trabajo en extrema colaboración con los realizadores del film.
Un desafío especial fue “Diana”, el film con Naomi Watts, en el papel principal, sobre la trágicamente desaparecida princesa de Gales dirigido por Oliver Hirschbiegel.
Diana poseía una enorme colección de joyas de distintos joyeros.
«Cuando recibí la oferta para trabajar en la película Diana” dice Caroline Scheufele, “yo estaba emocionada porque, para mí, Lady Di era una persona dotada de un extraordinario carisma y una gran elegancia, tanto en su personalidad como en su estilo. Después de haber trabajado en la película Nine en 2009, este nuevo desafío fue emocionante, más aún porque considero que Naomi Watts es una actriz fantástica».
Determinante fue el estrecho contacto con Julian Day, el diseñador del vestuario de la película.
En la versión final del film, aparecen en la pantalla una selección de relojes, joyas y bolsos de Chopard, incluyendo varios relojes y artículos de joyería de las colecciones Happy Diamonds, pero también creaciones propias de la firma de alta joyería. Julian Day ha comentado a la prensa que: «Desde la primera lectura del guión de Diana, me di cuenta de que iba a necesitar una joyería magnífica. Cuando surgió la oportunidad de trabajar con Chopard me di cuenta que esto iba a ser posible. Su aporte ha sido inestimable «.
A Diana le gustaba especialmente llevar pendientes, ya que se adaptaban a su corte de pelo; y muy a menudo los llevaba sin ninguna otro tipo de joya.
Entre las piezas más emblemáticas recreadas para la película se encuentran los aros de zafiros azules ovalados, diamantes ovalados y brillantes engarzados en oro blanco, que son casi una reproducción de los que Diana usó a menudo para complementar con su anillo de zafiro azul de compromiso, y ahora usado por la esposa de su hijo, Catherine, duquesa de Cambridge.
Para resaltar la delicadeza del cuello de la heroína, también se eligieron collares suntuosos, incluyendo un fino plastrón de oro blanco compuesto por tres hileras con 92 diamantes.
La princesa Diana poseía varias joyas de Chopard. Y el príncipe Charles estuvo varias veces en la boutique.
Algunas piezas de las diseñadas para los filmes forman parte de la colección del Museo Chopard de Ginebra, pero muchas han sido vendidas. También es usual que la empresa organice exposiciones para los clientes con las joyas diseñadas para los filmes y ha lanzado incluso una colección a la que ha bautizado con el nombre de Red Carpet.
Caroline Scheufele declaró al respecto: “El amor es universal. Ilumina la belleza de las mujeres como una bella joya. Tenía muchas ganas de rendir homenaje al más bello de los sentimientos. La colección Red Carpet se viste con colores tornasolados, con toques rojos… como el fuego de la pasión, y con piedras preciosas en forma de corazón, uno de mis cortes favoritos”.
A propósito, en la premiere mundial de Spectre, la nueva película de James Bond, tanto Monica Bellucci como Léa Seydoux lucieron joyas de Chopard.