Las piedras preciosas pueden mostrar interesantes fenómenos, pero hay un “efecto especial” que me fascina en particular: el “Asterismo” también conocido como “Efecto Estrella”. ¿No os parece maravilloso ver danzar la luz sobre la superficie de una piedra preciosa?
Requisitos particulares
La denominación “Asterismo” deriva del griego: “aster” que significa estrella. Incluso para determinadas constelaciones estelares se utiliza el término Asterismo. El efecto
estrella o asterismo se produce solo bajos precisas constelaciones: no todos los minerales cuentan con los criterios necesarios para producir este fenómeno.
El asterismo se produce a causa del reflejo de la luz a través de inclusiones de rutilo en forma de aguja. Dichas inclusiones deben extenderse paralelamente en al menos dos direcciones diferentes para que sea visible el efecto estrella. Si las inclusiones en forma de aguja de Rutilo se extienden paralelas en una sola dirección el efecto es el de una pupila de gato y su nombre se conoce como “Chatoyance” o “Efecto Ojo de Gato”. Cuanto más compactas se encuentran estas inclusiones dentro del mineral, más bonito y claro será el efecto de la estrella. Existen efectos de estrellas de cuatro, seis o incluso doce puntas en las piedras preciosas. Si la gema es facetada, la estrella no es perceptible, por lo tanto las piedras preciosas con asterismo deben ser trabajadas a cabujón, con una cúpula cuya superficie se encuentre perfectamente pulida. Si en la superficie de la piedra preciosa se encuentran inclusiones, estas pueden perjudicar la visión y la claridad de la estrella. Un criterio fundamental para conseguir en el mineral estrellas regulares y bellas es la distribución uniforme de las agujas de Rutilo.
Y otra cosa importante: más difusa es la luz bajo la cual se observa la piedra preciosa, más borrosa se verá la estrella. El asterismo se ve maximizado cuando se observa la piedra preciosa bajo una fuente de luz que cae directamente sobre la gema. Si se mueve una piedra preciosa con asterismo bajo estas condiciones de luz se verá un reflejo de mística estrella resbalar sobre la superficie de la gema. A pesar de desear siempre la perfección no olvidemos que el asterismo es un fenómeno natural instaurado en un mineral a lo largo de milenios. Si la estrella es demasiado perfecta puede tratarse de una imitación artificial. En caso que al moverse la piedra preciosa, la estrella no cambie de lugar puede tratarse de una estrella pintada o incluso grabada en la superficie de la gema. Por lo tanto es aconsejable en estos casos comprar piedras preciosas solo de proveedores de vuestra confianza.
La Estrella en el centro
El tallador de la gema se encuentra también delante de un verdadero desafío. En su mayoría estas piedras preciosas son cortadas y pulidas en manera tal que la estrella se vea centrada. Pero no es verdad que el centro de la estrella deba estar necesariamente en el centro de la gema. Según el diseño de la joya una estrella ubicada de lado puede tener un encanto particular. Esto además dependerá del cristal en bruto y del gusto personal del tallador. Para conseguir la estrella exactamente en el centro de la piedra preciosa un tallador debe tomar el material e investigarlo exhaustivamente bajo la lupa para orientar el material antes de trabajarlo. La dificultad más grande reside en detectar la mejor superficie del material en bruto donde se verá mejor el efecto de asterismo una vez que la piedra ha sido pulida.
Famosas piedras preciosas con asterismo
Estos tesoros de la naturaleza se los conoce ya desde la antigüedad. Plinio el viejo, científico natural y escritor de la antigua Roma que vivió entre el 23 y el 79 después de Cristo señaló este efecto en su trabajo “Historia Naturalis”. En los museos del mundo – y también en propiedad de privados – se encuentran algunas famosas gemas con efecto estrella: El De-Long-Rubí Estrellado de 100 quilates, el Eminent-Rubí con increíbles 6456 quilates o la famosa “Estrella de la India” con 563,35 quilates, por mencionar solo algunas de las gemas que pertenecen a este grupo de celebridades. La última gema mencionada, la “Estrella de la India” tiene una historia tan fascinante que decidí investigar más sobre ella y os contaré en un próximo artículo.