El Peridoto: la piedra preciosa del mes de agosto

Será quizás porque agosto es mi mes de nacimiento y por ello le tengo mucho cariño a la piedra que me representa, pero intentando ser neutral en mi opinión, el peridoto es una piedra  preciosa simplemente asombrosa.

 

collar_peridoto

Collar de peridoto – Juwelo

El peridoto es una piedra preciosa de gran carácter., de un color bien definido, un color verde oliva y que cuenta además con una tradición muy antigua. Los egipcios conocían el peridoto ya 1.500 años a.C. y justamente este pueblo la definió como la “gema del sol”. Incluso Cleopatra llevaba joyas con peridoto.

Una gema de larga tradición

El peridoto pertenece al grupo de los silicatos y es una piedra idiocromática, o sea su color está dentro de la composición de base del mineral y no de elementos externos que la invaden. Contiene en su estructura un alta cantidad de hierro.

Su color es bien definido: verde oliva, factor que lo hace único. Es relevante el hecho que el peridoto es una de las pocas gemas que se presenta en una única coloración, con diferentes tonalidades, que van del verde lima al amarillento.

El nombre deriva de la palabra árabe “faridat” y antiguamente se hacía referencia a la gema como la “Esmeralda de los pobres”. Los primeros ejemplares se encontraron en la isla volcánica de St. John, en el Mar Rojo, al Este de Egipto.

joyas_peridoto

Anillo y colgante con peridoto – Colección Juwelo

Hoy se lo extrae en Myanmar, Vietnam, Sri Lanka y China. ¿Una curiosidad? Esta gema ha sido localizada en meteoritos lo cual llevó a investigaciones que dieron como resultado la certeza que el Peridoto se encuentra en Marte y en la Luna bajo forma de Olivina.

Si queréis saber mas acerca de esta gema, no te pierdas nuestro artículo sobre 5 cosas que debes saber para comprar piedras preciosas

¡Seguidnos desde aquí, agosto será un mes lleno de sorpresas!