Una de las mujeres que más ha influenciado su época en la historia del siglo XX ha sido sin lugar a dudas Frida Kahlo. Cuando pensamos en ella, pensamos en una mujer independiente y rebelde, talentosa y avanzada que dejó una marca indeleble a las generaciones venideras. Muchos son los diseñadores de joyas que se han inspirado en ella.
Admirada por su talento como artista y recordada por su manera de ser, de hablar, de negociar, de vestir, de pensar y de amar Frida Kahlo se ha convertido en musa inspiradora de muchos y como no podía ser de otra manera también la joyería la ha tomado como referente para recrear su estilo en nuevas tendencias. Os propongo conocer juntos algunos de los nombres más representativos que han sacado colecciones inspiradas en Frida Kahlo en los últimos tiempos:
La empresa familiar joyera Suarez, por ejemplo, acaba de proponer al mercado la colección: “Los Amuletos de Frida” y se adentra en un nuevo territorio creativo en el que explora el color y la expresividad propia de la artista, dando lugar a una serie de joyas inéditas y de gran carga simbólica y emocional. Tomando la cruz, la calavera y el Sagrado Corazón como protagonistas -elementos utilizados en los altares en la cultura mexicana- y a través de sortijas, pendientes criollos, colgantes y broches; representan con una bella ironía un homenaje a los muertos como celebración a la vida.
Otro ejemplo a lanzar una nueva colección de joyería inspirada en la poderosa Frida Kahlo ha sido el joyero Cristian Lay quien comentó haberse conmovido por el poder interno de la mujer que consiguió exponer la artista, convertida en ícono para muchas feministas.
La colección fue realizada por el diseñador Miguel Ángel Leal. Leal se inspiró en la Frida Kahlo humana, quién soñaba con ser libre. Representada por gavilanes que expanden sus alas para iniciar el vuelo y las flores que ella misma cuidaba en su jardín para después usarlas en su vestimenta y su cabello. Las piezas van desde peinetas representando flores, hasta pendientes con gavilanes en dorado.
La firma Escarlata presentó recientemente en Guatemala y en Grecia simultáneamente la colección: “Frida: Yo soy la desintegración” la cual está conformada por 120 piezas, entre anillos, collares y brazaletes lo que comporta una colección de importante volumen.
Escarlata de esta manera sigue la tendencia a la que apuestan muchos diseñadores guatemaltecos, por la creación de piezas que fusionan arte y moda.
De acuerdo con Édgar Navarro, director creativo de esa marca, la nueva línea de joyas está inspirada en el diario de la pintora mexicana, por lo que cada pieza representa una etapa en la vida de la artista. «Es la colección más grande que he creado hasta la fecha», explica Navarro.
En “Frida: Yo soy la desintegración» destacan materiales como el hilo de algodón, piedras y cristales, así como los colores verde jade, rojo, púrpura y turquesa.
Sonia Esquivel es otra creadora de joyas inspiradas en la inolvidable pintora mexicana. Ella visualizó el poder interior de la polifacética artista y lo plasmó en collares.
Para Esquivel, el sentimiento que provoca la vida y aventuras de esta pintora y el observar todos los sacrificios que realizó para ver finalizadas sus obras se convirtieron en inspiración para las joyas hechas a petición de las autoridades diplomáticas de los Estados Unidos Mexicanos en el país.
Esquivel es conocida por sus trabajos realizados completamente a mano, de piezas únicas, alejada de las grandes producciones industriales.
Y en esta lista no podía faltar FK Frida Kahlo, que ha sacado una línea de joyería en oro, plata y piedras preciosas diseñadas en conjunto entre la empresa Cristal Joyas y la familia Kahlo. Mara Kahlo, sobrina-nieta de Frida y su hija Mara de Anda, han diseñado la Colección “Paloma”.
Todas las colecciones están inspiradas en la joyería que portaba y que muestra en sus pinturas, como es el caso del anillo con que siempre se le retrataba. La casa Cristal Joyas se encargó de hacer una réplica exacta de esta pieza y resultó ser una de las piezas mas aclamadas y favoritas.
Lo interesante de las colecciones es que despiertan inquietud por conocer un poco más sobre la vida y la obra de Frida Kahlo. Las colecciones llevan nombres sugestivos como Fliribélula y Alma y cada una está acompañada por un pensamiento de la artista. Así por ejemplo, la Colección Alas es acompañada por la frase: “Alas de tu sueño hilvanan noche tras noche la trama del destino”.
Sin lugar a dudas FK Frida Kahlo es un acierto por parte de sus creadores, ya que nos acercan al lado humano de Frida, nos conectan con su alma y con su forma de vida; quien además de talentosa, era un gran ser humano que se preocupaba por los demás.