El 14 de febrero es el día de los enamorados y también una fecha en la que muchos lo relacionan con joyas para regalar en San Valentín u otros detalles románticos. Pero… ¿de dónde proviene tal tradición? ¿Es simplemente un invento para estimular el consumo? ¿O tiene raíces más profundas?
Esta celebración es una institución en occidente, sobre todo en los países anglosajones, donde es usual ver a la gente por la calle caminando con globos en forma de corazón, cajas de chocolates, joyas y otros presentes que han sido intercambiados entre quienes se aman. En España su uso recién tuvo vigencia a partir de mediados del siglo XX.
¡Y su origen es muy, pero muy antiguo! Se trata de una celebración tradicional que ha sido asimilada por la iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados. Justamente se celebra el 14 de Febrero, onomástico de San Valentín.
San Valentín fue un obispo italiano, que en el siglo III unía en matrimonio secretamente a quienes por ley no se les permitía esposarse. Las parejas de enamorados reconocían al obispo a través de su típico anillo de Amatista obispal.
Hasta el día de hoy cientos de parejas de enamorados visitan todos los años el 14 de Febrero la basílica de San Valentín en Terni, provincia de Umbria, Italia para renovar su juramento de amor.
Joyas para regalar en San Valentín
La primera fecha histórica en que se reconoce esta fiesta data del año 496 cuando el Papa Gelasius I instauró el 14 de febrero como día de San Valentín. En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados.
A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor.
Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. Y a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases bonitas y adornos. En algunos países, como Finlandia o Colombia el día de san Valentín es también el día de la amistad y el intercambio de pequeños presentes se extiende a los amigos más queridos.
Creo que como historia es suficiente, lo cierto es que “el Día de San Valentín” es una buena fecha para regalar a la persona amada. Y siendo así ¿que mejor que regalar una joya? Las joyas para regalar en San Valentín no tienen que ser demasiado costosas, sino un objeto que indique, que en ese día hemos renovado la promesa de amor otorgada.
Y para esto puede ser útil conocer el signo del zodíaco o el mes de nacimiento de la persona a regalar y buscar una bonita joya con la piedra preciosa del mes de nacimiento. Cada mes tiene una – o mas – Piedras Preciosas que lo identifican. Por ejemplo agosto (que es el mes en que yo cumplo años y por eso lo se perfectamente) tiene como gema al peridoto, lo cual a mi me viene de maravillas porque yo adoro ¡todas las piedras verdes! Y el peridoto de Kashmir, por ejemplo, ostenta un color superlativo.
Así que a recordar la el mes de nacimiento de la persona amada y consultad cual es la gema que le corresponde, luego mirad en nuestras colecciones y seguro encontrareis maravillosas joyas para regalar ¡Feliz Día de San Valentín os deseamos desde nuestro blog!