Los broches son accesorios que pertenecen a la categoría de las joyas, y que en verdad nunca había tomado realmente en consideración.
Recientemente he quedado perpleja a causa de un artículo en una revista de moda en la cual el broche hacía su aparición a causa de una visita de los Duques de Cambridge, William y Kate en la British Columbia, donde Kate llevaba – como ya precedentemente en honor a los canadienses – el broche que le regalara la reina Isabel.
Los broches – como todos sabemos – son joyas accesorios que últimamente se hacen notar en los escotes y vestidos de las actrices y mujeres del espectáculo invariablemente en los paseos de las alfombras rojas más famosas.
HISTORIA DEL BROCHE
Se lo llevaba en los cabellos, en el cuello para conseguir un escote en V, en la cintura de un vestido o una falda como así también para decorar abrigos y tapados. Los broches han regresado de nuevamente a ser protagonistas del ambiente de la moda. No solo hemos visto broches en los desfiles de moda de casas de alta costura como Chanel, Chopard o Boucheron sino que este accesorio ha vuelto a instigar la curiosidad y el interés de los coleccionistas, que que se han dado a la caza de broches antiguos.
La historia y la cultura juegan un rol nada secundario. La reina Isabel de Inglaterra, celebró hace poco su cumpleaños número 90 y es de carácter público su afinidad por los broches. Pero también las nuevas generaciones de mujeres han redescubierto el valor de objetos decorativos y alhajas antiguas.
En tiempos pasados, los broches no eran considerados joyas, sino objetos, o para mejor decirlo, accesorios funcionales, que servían a cerrar o unir dos pedazos de tejido del vestuario. Basta pensar que los primeros broches de los que sabe su existencia estaban hechos de espinas de plantas o trozos de pedernales, mientras que la aguja recién aparece en la edad de bronce.
Durante el Imperio Bizantino los broches se convirtieron en accesorios decorativos pero solo se usaban para unir un calzado o un chal y solo con el tiempo se transformó en una joya a través del trabajo de diseños más elaborados.