Miss Universo, el concurso emblema de la belleza femenina y evento social mediático en todo el mundo desde sus inicios en 1952. Las reinas de belleza, como todas las reinas, llevan una corona.
Desde hace 63 años se viene condecorando a la cosiderada “más bella del mundo” en un certamen que ha conseguido fama mundial. Muchos países del mundo compiten en el evento presentando a sus reinas nacionales de belleza, quienes deberán pasear en traje de baño de dos piezas, en traje de noche y desenvolverse inteligentemente en un cuestionario público.
La que consigua convencer al jurado por su belleza, su frescura y su inteligencia se lleva la corona y se traslada a vivir a Nueva York por un año, a expensas de la organización del certamen, participando durante ese tiempo de diferentes eventos sociales.
La famosa corona de Miss Universo, no es simplemente un símbolo. Desde sus inicios ha habido nueve coronas diferentes, algunas de ellas modificadas a lo largo de los años según el dictado de la moda.
Por ejemplo la primera corona del certamen de 1952, fue usada solo ese año y era una réplica en miniatura de la corona de Isabel II de Inglaterra.
La segunda Corona, también usada solo una vez contaba con cinco puntas y en la punta más alta se engarzó un grupo de pequeños diamantes.
La tercera corona se usó durante seis años y además de diamantes lucía bellas perlas.
La cuarta corona se usó tan solo dos años, era una la típica corona de concurso de belleza, delgada, adornada con brillantes en forma de hojas y con una estrella de seis picos que completaba el conjunto.
La quinta corona es la más emblemática, conocida y usada ya que estuvo vigente ¡desde el 1963 al 2001! Si bien ha teniendo varios cambios a lo largo de casi cuarenta años en su base siguió siendo la misma. Se trata de una corona delgada hecha de brillantes, con adornos en forma ondeada a los costados, enmarcando en el centro el logo de Miss Universo.
La sexta corona conocida como La Corona Mikimoto, fue usada desde 2002 hasta 2007. Se trata de una delicada pieza hecha de 18 quilates de diamantes, 800 brillantes y 120 perlas de gran calidad, cultivadas para esta pieza. Su valor oscilaba los 250,000 dólares y por primera vez una firma orfebre de gran prestigio internacional como la joyería Mikimoto diseña la joya.
La séptima corona fue muy criticada, la realizaron dos diseñadoras vietnamitas: Rosalinda Tran y Dang Thi Kim. Llevaba oro blanco, amarillo y más de 1000 piedras preciosas de varios colores pero no tuvo éxito probablemente porque su apariencia era mucho menos imponente que la de sus predecesoras.
Para la octava corona, la MUO (Organización Miss Universo) encargó a la empresa Diamond Nexus Labs, el diseño de tres coronas: sus nombres eran Peace, Hope y Unity, los cibernautas de todo el mundo pudieron votar por su favorita que resultó Peace. Esta corona posee 1.371 piedras preciosas, con un peso total de 416,09 quilates. Contiene 544,31 gramos de oro blanco, así como platino.
Y la novena corona ha sido diseñada y realizada por la empresa checa Diamond International Corporation y se estrenó por la Miss Universo Paulina Vega. Se trata de una corona completamente diferente a las presentadas hasta la fecha. Cuenta con un estilo modernista imponente con 33 barras de cristales bohemios, interpretando los rascacielos de Nueva York, que consiguen ampliar la reflexión de la luz. A ellos se suman cinco enormes topacios azules, 311 diamantes incrustados y 198 zafiros azules. Cuenta con una base de 220 gramos de oro blanco y su base es de piel italiana, con ganchos que hacen posible sostener la corona de manera firme pero al mismo tiempo – por la tersura de la piel – resulta confortable a la sien.
¡Su valor es de 300.000 dólares!
Por primera vez en 1970 se permitió a la reina quedarse con la corona – en realidad se trata de una réplica, de menos valor pero igualmente una pieza de joyería – como uno de los tantos regalos que recibe de premio por su éxito en el concurso. La actual corona se cree que será utilizada por los próximos diez años ya que ha tenido una acogida sensacional.