En la antigua joyería de China el Jade era conocido como “piedra del cielo” y se identificaba como símbolo de las virtudes humanas por su gracia, durabilidad y belleza.
En la actualidad, China vive un renacimiento en su cultura de la joyería con ideas del todo innovadoras. El jade es una constante, como la brújula que nos guía por esa cultura milenaria.
2011 fue el año en que China superó a Japón como la segunda mayor economía del lujo en el mundo. Han pasado cinco años y la tendencia se mantiene. En esta economía no solo los consumidores juegan un rol, sino la producción de artículos de lujo, la cual se ha intensificado en China ya que en el pasado estos productos eran mayoritariamente de importación.
La joyería juega un papel protagonista en el sector, y desde hace ya un cierto tiempo, la industria joyera china se ha establecido fuertemente, adecuándose al gusto local. Citaré a continuación tres nombres que son una referencia interesante para el mercado de la joyería mundial.
Wang Peinan: tradición y renovación
Una de las diseñadoras más características de este revival de la joyería china es sin duda la taiwanesa Wang Peinan, quién desde muy temprana edad se interesó por los ornamentos de jade usados por las damas chinas en la antigüedad. Ella afirma que la gran época de las joyas de jade fue olvidada con el correr del tiempo, lo cual considera “vergonzoso” ya que afirma que “esas misma piezas con muy poca remodelación pueden llegar a estar tan de moda como lo estuvieron en viejos tiempos”. Su atelier se encuentra en Taiwán y es visitado por personalidades de todo el mundo.
Los diseños de Wang están basados en piezas originales antiguas y dan nueva vida a este tipo de joyería. Cada joya es una obra de arte única, realizada en metal precioso y piedras preciosas que, naturalmente, complementan el jade. Wang afirma que “el arte es un estilo de vida” y que “el jade representa la cultura de una época”. Wang espera que muchos de los valores tradicionales y la estética de la antigua China se sientan transmitidos a través de sus diseños y de esa manera se incorporen a la vida de la gente joven y moderna.
Kin Hing Lee Jewellery Co – El negocio inteligente
La empresa joyera Kin Hing Lee Jewellery Co se estableció en 1992 en Hong Kong, como compañía joyera encargada de diseño, manufactura y venta al por mayor y menor en el mercado global. Fue fundada por la familia Hui, originaria de Hong Kong y su manager Hui Sin-Kin la llevó a convertirse en un imperio, operando en Macau, China continental, Taiwán y Hong Kong con cadenas de suministro en Beijín y Guanzhou. Al inicio se especializaron fundamentalmente en joyas de jade – incluyendo miniaturas y objetos de arte – luego incorporaron perlas, diamantes y piedras preciosas coloridas. La tienda central en Beijín tiene una superficie de 3.800 metros y cuenta con la única sala de exhibición de joyas de jade en China.
Michelle Ong & Carnet – el arte de la individualidad
En el 2003 se abrió el actual atelier “Carnet” en Hong Kong donde ejecuta sus obras la diseñadora Michelle Ong. Ella creó la empresa en sociedad con Avi Nagar cuya primera sucursal se abrió en 1985. Cada pieza de joyería es individualmente bosquejada a medida del cliente, luego se le asignan las piedras preciosas que debe llevar la pieza – además del jade – colocándolas sobre el boceto para ver el efecto y cuando tiene la aprobación tanto de la diseñadora como del cliente, la joya pasa finalmente a ser realizada. La diseñadora, originaria de Hong Kong, combina influencias de oriente y occidente para crear diseños que poseen fuerza y presencia. Michelle realizó un aprendizaje en la industria del diamante y sin ningún entrenamiento formal en diseño se empeñó en la creación de joyas por pasión, ya que afirmaba que nunca había encontrado en las joyerías piezas que le gustaría llevar. Hoy es una renombrada diseñadora de China y su clientela es tan exclusiva como excéntrica.
¿Os ha gustado la pequeña guía? Intentaré continuar con estos temas de joyería, profundizando en la joyería china como también en la de otros sitios lejanos, exóticos y llenos de misterio. ¡Seguidnos por el blog!