La artesanía joyera en Tailandia es famosa en todo el mundo. La historia detrás del evolucionado mercado de joyería en plata tiene siglos de antigüedad.
Al inicio laartesanía en plata en Tailandia se aplicaba fundamentalmente a artículos de lujo como bandejas, cucharones y cuencos. Con el desarrollo del país hubo un vuelco de la artesanía hacia la platería fina y la joyería.
La producción de platería de excelencia y joyería está concentrada fundamentalmente al norte del país, y es remarcable el altísimo grado de pureza de la plata con la que trabajan (99,9%) además se admira el único e intrincado diseño de las piezas con detalles étnicos. Este tipo de trabajo incluye diferentes técnicas, abarcando influencias de los antiguos trabajadores de metal hindúes hasta refugiados birmanos, tribus Shan y varias tribus de las colinas del norte de Tailandia y sus alrededores.
Los antiguos colonos hindúes trajeron a la región su enorme conocimiento para trabajar con metales. A pesar de que el oro era el metal que estos últimos preferían, la influencia en el trabajo de la plata que ejercieron ha dejado huellas muy fuertes y aportes importantes. Es interesante verificar hoy que muchos de los delicados diseños de los antiguos hindúes hechos en oro se encuentran hoy nuevamente – recreados – en preciosas obras de artesanos en plata en el norte de Tailandia.
Muchos plateros birmanos huyeron a la capital del reino de Lanna luego de la caída del imperio de Pagan. Durante más de 200 años Lanna fue un país independiente que se extendía desde el sur de Lumpang hasta el norte, hacia el estado de Shan en Birmania. El reino de Lanna, en nuestros días Chiang Mai y Chiang Rai, heredó la metodología de los finos plateros birmanos.
Alrededor de esa misma fecha algunas tribus de Shan iniciaron su establecimiento en el norte de Tailandia. Dichas tribus se dedicaban también al trabajo en plata y esta influencia ha fluido en lo que hoy se considera como la platería fina del norte de Tailandia.
De las tribus de las colinas del norte de Tailandia ninguna era tan famosa como la tribu Karen. Esta tribu se ha dedicado al trabajo en plata desde hace siglos, usando métodos artesanos que fueron pasando de generación en generación. Incluso hoy muchos de los trabajos artesanales finos que se encuentran en Chiang Mai, Tailandia, son hechos por miembros de la tribu Karen. Si bien los diseños incorporan símbolos étnicos tradicionales la influencia de occidente ha penetrado y estilizado las formas y los detalles.
No olvidemos que la capital histórica de Lanna fue un vasto crisol de culturas ya que era un punto de encuentro de grupos étnicos de Tailandia, Laos, China y Birmania. Aquí estos grupos intercambiaban y aprendían unos de otros diferentes estilos y métodos del arte joyero. Y son estos antiguos métodos, aprendidos siglos atrás los que son usados hoy por muchos de los más finos joyeros del mundo que trabajan la plata.
La joyería hecha a mano tailandesa se puede encontrar hoy en Tailandia en los escaparates de las tiendas de los hoteles de lujo como así también en mercadillos al aire libre a lo largo de todo el país. El arte de la joyería en plata, tan altamente desarrollado en Tailandia, es un motivo de orgullo del país. Por ese motivo la joyería es impulsada en el país que juega un rol fundamental no solo en la economía del país sino además en su identidad multicultural.