Venta de cuatro diamantes rojos en octubre
Remates de diamantes raros siempre representan una ocasión excepcional. Más excepcional aún si se trata de diamantes rojos, conocidos como los más raros y caros entre los diamantes.
El miércoles 13 de agosto de 2014, la sociedad Rio Tinto anunció la puesta en venta de algunas decenas de diamantes raros, entre ellos de cuatro diamantes rojos, de los cuales uno es de más de un quilate (los diamantes rojos casi nunca sobrepasan los 0,5 quilates). Los remates del 2013 habían llegado a ventas record, no es de sorprenderse que este año se consiga superarlas.
Dicho remate tendrá lugar en octubre del 2014 y los diamantes se presentarán en Sídney, Nueva York, Hong-Kong y finalmente reentrarán en Australia en la ciudad de Perth. La “Argyle Cardinal”, que toma su nombre de un pájaro originario de América del Norte, será la pieza mayor de esa venta. Se trata de un diamante rojo de 1,21 quilates. El año pasado se pagó una suma de más de dos millones de dólares por un diamante rojo de 1,56 quilates.
Los diamantes rojos de la Mina de Argyle
Según la GIA, los diamantes de color rojo intenso son extremadamente raros, particularmente aquellos que cuentan con reflejos violetas. ¡Con estas características tan particulares no existe más que una veintena en todo el mundo!
Estos diamantes rojos se encuentran en Tanzania y en Rusia, aunque los yacimientos más célebres se hallan en Brasil al borde de la Riviera Abaetezinho y en Australia en la mina de diamantes de Argyle que ofrece desde 1988 el 95% de la producción mundial de diamantes rojos. Algunos expertos predicen que dicha mina concluirá su producción en el 2018. De esta mina, que pertenece al grupo Rio Tinto, provienen los Diamantes a rematar. Cada año en el Hotel Beau Rivage en Ginebra tienen lugar las ventas “Argyle Pink Diamond Tender” en las cuales se ofrecen entre 20 y 40 diamantes rosados y rojos. Los compradores colocan sus ofertas en un sobre sellado y los mejores postores se llevan estas piedras preciosas rarísimas.
Composición y características de los diamantes rojos
Analicemos un poco estas raras piedras preciosas. Aparecen en el mercado de las gemas a partir de 1987. Sólo unas 20 de estas piedras preciosas han sido certificadas como verdaderos diamantes rojos. La mayor parte de las gemas extraídas no sobrepasan el medio quilate. Los diamantes rojos generalmente presentan sombras rosadas o brunas, pero los más raros y codiciados son los de color rojo intenso y con reflejos violetas.
Para entender mejor la particularidad de un diamante rojo hagamos una pincelada rápida de los orígenes del diamante. Estas gemas compuestas de carbono se crean bajo condiciones extremas y singulares en profundidades de 150 a 200 kilómetros del manto terrestre. La presión ejercida se sitúa entre 4,5 GPa (Gigapascal) y 6 GPa y las temperaturas varían entre 1.100° C y 1.400° C. Los movimientos magmáticos arrojan posteriormente estas piedras preciosas a la superficie.
Durante su formación pueden intervenir inclusiones de minerales o gases como el nitrógeno, el azufre o el hidrógeno. Los diamantes vienen clasificados en dos categorías, los de tipo I que contienen nitrógeno y los de tipo II que no contienen dicho elemento (existen además las subcategorías Ia, IIa, IIb, según la cantidad de partículas del elemento foráneo, pero nosotros no nos detendremos en este aspecto). Contrariamente a la mayoría de los diamantes “fancy” (coloridos) que deben generalmente su color a la presencia de inclusiones, el diamante rojo es de tipo II y él no posee inclusiones. Su color está determinado únicamente por la variación de presión que provocó las anormalidades en su estructura atómica al momento de la cristalización. Este fenómeno se lo encuentra en algunos otros diamantes “fancy”. Para que la explicación se entienda mejor se puede decir que un cambio de presión en el momento de la creación del diamante provoca algunos problemas en su estructura y – milagro de la naturaleza – eso ocasiona diamantes coloridos, y en raros casos, diamantes rojos.
Diamante rojos famosos
Hagamos un viaje por el pasado y estudiemos un poco de historia alrededor del diamante rojo y de sus célebres representantes.
En 1987 tuvo lugar el primer remate de un diamante rojo, encontrado en Brasil (calificado por la GIA como: “Fancy Purplish Red”) de 0,95 quilates. Fue vendido a un comerciante de diamantes suizo que lo bautiza como “Hancock Red Diamond” en honor a Warren Hancock que había adquirido este diamante en 1956 ¡por solo 13.500 dólares! El “Hancock Red Diamond” presentaba algunos reflejos violetas, contrariamente a otro diamante rojo célebre, el “Rob Red”. Este último fue declarado el diamante rojo con el más puro color rojo, con la mejor saturación y de excepcional claridad (VS1)
Los cuatro diamantes rojos más grandes y más célebres son en orden decreciente de grandeza el “Edcora Diamond” de 5,71 quilates, el “Moussaieff Red” de 5,11 quilates, el “Red Diamond” que pesa 5,05 quilates y el “De Young Red” de 5,03 quilates.
Edcora Diamond
El “Edcora Diamond” es relativamente poco conocido pese a sus 5,71 quilates. No es perfectamente rojo, pero fue calificado por la GIA como “Fancy Red-Brown”, rojo sombreado de marrón. No se tiene información exacta de su paradero, se sabe solo que se encuentra en algún sitio de Hong-Kong… ¡atención a los cazadores de piedras preciosas!
Moussaieff Red Diamond
El más conocido del grupo y miembro del club “Splendor of Diamonds” junto a estrellas como el “Milenium Star”, el “Hearth of Eternity”, el “Hope” y el “Dresden Green”. El “Moussaieff Red Diamond” pesa 5,11 quilates y fue tallado de un diamante bruto encontrado en Brasil ¡de 13,9 quilates! Llamada también el “Red Schield”, esta piedra bruta encontrada por un agricultor en la rivera de Abaetezinho fue cortada y tallada en trillant a mitad de los años 90. Fue adquirida por 8 millones de dólares por la empresa Moussaieff Jewellers Ltd. De donde recibe su nombre
No se tienen prácticamente informaciones acerca del tercer representante de estos diamantes rojos, el “Red Diamond”
De Young Red
El último de la lista, el “De Young Red” pesa 5,03 quilates facetado en talla brillante.
Su color ha sido descripto como rojo intenso con reflejos brunos que le donan el aspecto de un Granate. Ha sido incluso confundido por un Granate en la primera puesta a la venta. Se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
A mitad de los años 90 explotó el precio de los diamantes rojos. En 1996 una piedra de 0,25 quilates fue vendida en Christie’s en Londres a 326.800 dólares, o sea más de 1,3 millones de dólares por quilate. En noviembre del 2007 un diamante rojo de 2,26 quilates fue adquirido por la suma de 2.667.567 dólares. En mayo del 2013 la sociedad Rio Tinto puso a la venta el “Argyle Phoenix” 1,56 quilates que fue vendido a más de 2 millones de dólares. En octubre tendremos la respuesta a la pregunta a que precios llegarán los diamantes rojos de la venta de Argyle Pink Diamond Tender en Christie’s Ginebra.