Turmalina Paraiba: ¿Brasil vs. África? – Desde los años 90 del siglo pasado tanto coleccionistas como amantes de joyas y piedras preciosas han sido cautivados por el azul-verde intenso y eléctrico de las Turmalinas Paraíba encontradas en Brasil que revolucionaron de un día para otro el mercado de las gemas. Pero ¿cuál es la exacta diferencia entre las originarias turmalinas de la región del brasilero Paraíba y las encontradas a partir del 2008 en Mozambique y Nigeria?
La respuesta más breve es que para el ojo no experto, las diferencias no resultan sustanciales. No a caso el “Gemological Institute of America” – GIA – declaró que las turmalinas halladas en dichos países africanos, con la misma saturación de color de sus hermanas brasileras no mostraban diferencias y por el mismo motivo, luego de un tiempo de entredichos, fue aceptado denominarlas «Paraiba» aunque no provinieran de la región.
Solo bajo un examen químico se consigue ver las leves diferencias entre unas y otras.
A pesar de esta determinación estandarizada hay ciertos puristas como Vivien Yakopin de la boutique joyera “Les Facettes” con sede en Ginebra que declaró a la prensa que llamar turmalinas Paraíba a las turmalinas africanas era como llamar rubíes birmanos a los rubíes africanos. Ella afirma además que el color de las turmalinas brasileñas es debido al cobre pero que contiene menor cantidad que los ejemplares africanos y debido a esto el tono tiene un toque más ligero que la hace más luminosas y que lleva sus matices del azul al turquesa, mientras que los ejemplares africanos tienen una gama más vasta que llega al verde intenso.
En medio de este debate lo que realmente cuenta en este momento es el hecho que las minas brasileñas están prácticamente exhaustas, cada nuevo yacimiento tiende a ser de posibilidades mínimas, en tanto que los yacimientos africanos son generosos en suplir la demanda de turmalinas de ese color. Esto es también un factor por el cual el valor de la turmalina brasilera llega a veces a precios récords: su rareza.
Con más o menos verde, con tonalidad de mayor o menor turquesa, con azules más caribeños o más piscina la Turmalina Paraiba sigue siendo en todos los casos una gema hipnotizante y regresamos siempre al criterio que cuenta a la hora de adquirir una piedra preciosa: ¡Es el gusto personal lo que os guiará!