Si hay una película que he visto varias veces, ha sido El Gran Gatsby de Baz Luhrmann. El motivo han sido, las joyas que se muestran en dicha película. Dicho así todo parece de lo mas simple, en cambio el trabajo de investigación y creación que hubo detrás de la joyería usada para el film fue increíble.
En tanto se trata de los dorados años 20, antes de la gran depresión, cuando un irrefrenable optimismo vibraba por el país traduciéndose en lujo, glamour, champagne y… ¡joyas!. Las joyas jugaban un rol de gran importancia. Era el momento de gloria de un estilo que abrirá las puertas para siempre a la joyería moderna, el estilo Art Decó.
La pretigiosa Tiffany & Co. fue la firma encargada de diseñar las joyas en exclusiva para El Gran Gatsby. Se consideró a que la empresa era perfecta para esta tarea ya que el mismo Scott Fitzgerald era cliente de la joyería y el primer director de diseño de la empresa Louis C. Tiffany formaba parte del círculo social de Long Island que se describe en el film.
La firma de joyas trabajó intensamente con el director Baz Luhrmann, -conocido por su amor por el detalle y sus puestas barrocas – y con la diseñadora de vestuario y co-productora Catherine Martin. De dicho trabajo en equipo salieron piezas de joyería inolvidables en platino y diamantes acompañadas de fastuosas perlas naturales.
Los archivos de Tifany & Co. supusieron una incalculable fuente de inspiración para recuperar el espíritu de la época. Entre los diseños hallados en el archivo, se encontraba una tiara inspiración de la tiara que vestiría el personaje de Daisy. Una combinación de diamantes pavé y perlas naturales que culminaban en una exquisita cinta tan delicada como dramática y que se convirtió en una de las piezas más emblemáticas del film.
También los gemelos de Gatsby y muchos de los ornamentos de su casa son obra del equipo creativo de Tiffany & Co. Lo increíble – comenta Catherine Martin – es que el motivo de la margarita se encontraba omnipresente en los diseños de la empresa a lo largo de 175 años. La empresa lo ha usado para joyas, platos, cubiertos y ornamentos varios. Nuestro equipo de creativos se valió de esto para que la margarita sea el emblema que se encuentra representado recurrentemente en la mansión Gatsby, ya que es además su sello. El anillo sello de Gatsby con el dibujo de la margarita es un guiño a su obsesivo amor por Daisy (asi se llama la margarita en inglés).
El rodaje contó con guardaespaldas y personal de seguridad, ya que las joyas eran verdaderas. La actriz Carey Mulligan, quién interpreta a Daisy, en su tercer día de rodaje rompió un brazalete valuado en 230.000 euros. “Las perlas de la pulsera estaban por todas partes. Nunca he visto a un grupo de personas reaccionar tan rápidamente” comentó la actriz a raíz del accidente, “pensé que me despedirían… pero por suerte sobreviví!”
Despues del film, la actriz declaró en diversas conferencias de prensa, su nerviosismo al estar llevando entre su cuello, sus orejas y sus manos, millones de dólares en joyas con perlas, diamantes y platino. La película tuvo un gran éxito pero aún más rotundo fue el éxito de la colección que Tiffany & Co. sacó a la venta con el nombre de “Colección Great Gatsby”.
Yo siempre adoré las joyas Art Decó, y si por mi fuera llevaría faldas y vestidos de esa época, que considero sublime y muy femenina, el problema es que no creo que pasase hoy desapercibida y me disgusta llamar la atención (¡?) . El tiempo pasa y las modas cambian aunque por suerte el estilo Art Decó en joyas perdura. Es más, siempre podéis encontrar joyas inspiradas en dicho diseño en las colecciones de Juwelo y a precios estupendos!
La serie continúa, os esperan aún varios artículos sobre la fascinante y glamorosa relación entre el cine y las joyas.