La Tanzania es conocida por sus excepcionales tesoros en piedras preciosas, como es el caso del adorable Rubí Tanzania, los Crisoberilos de Vanadio o la variedad verde de Granate: la Tsavorita Mererani.
Pero sin lugar a dudas la representante por excelencia de este país al este del África es la Tanzanita, y su nombre indica el sitio de proveniencia. Con ésta gema sucede lo mismo que con el Zafiro, que cuando se lo menciona inmediatamente se piensa en una piedra preciosa azul, ya que su variedad más conocidas es de éste color. Sabemos en cambio que los Zafiros pueden ser de muchos colores. Lo mismo sucede con la Tanzanita, cuya variedad más conocida sin duda alguna es la de color azul-violeta. Pero esta piedra preciosa presenta además bellísimos ejemplares en otras variedades: Tanzanita Verde, Amarilla, Neón, Pink,como así también las Tanzanitas Fantasía y Camaleón(ambas muestran diversas tonalidades de color en la misma piedra preciosa)
Carrera vertiginosa hacia la fama
El mineral zoisita de color azul violeta, que no es otra cosa que la Tanzanita, ha conseguido imponerse en poquísimo tiempo como una de las piedras preciosas más deseadas entre los amantes de gemas y los coleccionistas de todo el mundo. Desde hace poco menos que 50 años que esta gema viene usada en joyería, aunque según las leyendas de los pastores Masai la Tanzanita es honrada por ellos desde siempre y hasta el día de hoy es tradición entre los Masai regalar una piedra de zoisita azul cuando nace un niño.
En la segunda mitad el siglo XX el portugués Manuel de Souza se hallaba en Tanzania a la búsqueda de Zafiros en la región de las colinas de Mererani. En 1967 encontró una piedra azul-violeta que él mismo tomó por un zafiro. Luego de las investigaciones gemológicas correspondientes se descubrió que se trataba de una variedad azul de zoisita, hasta el momento desconocida. Desde entonces la popularidad de la Tanzanita no ha dejado de ascender y su historia es rica en superlativos: Henry Platt (entonces Presitente de Tiffany &Co.) se refirió a la Tanzanita como “El descubrimiento más importante en materia de piedras preciosas de los últimos 2000 años”, y de allí en adelante no pararon los slogans que definen a la Tanzanita como una piedra extraordinaria: “1000 veces más rara que un Diamante”, “Se la puede encontrar en calidad de piedra preciosa en un único lugar en el mundo” “Solo existe una posibilidad en un millón que exista otro sitio en el planeta donde extraer Tanzanita”, “En alrededor de 10 años la única mina de Tanzanita quedará agotada” etc., etc., etc. La lista de declaraciones alrededor de esta piedra maravillosa podría continuar todavía largamente.
Considerable aumento de valor y precio
Seguramente juega un rol importante en el ascenso vertiginoso de esta piedra preciosa al gran mundo de las gemas el hecho que Tiffany&Co., o más específicamente que Henry B. Platt, bisnieto de Louis Comfort Tiffany, se haya encargado de la comercialización de la Tanzanita. Por ejemplo a él se le debe el nombre de la piedra preciosa, ya que según Platt la palabra “zoisit” se parecía demasiado a “suizid” (suicidio en inglés). Una cosa es cierta: si la Tanzanita no poseyera tan extraordinaria belleza, no hechizaría como lo hace a un público cada día más grande.
Por todo lo expuesto no es de admirarse que la Tanzanita haya aumentado su valor en un 50% en los últimos 10 años y la calidad de Tanzanita “AAA” en un 200%!
En las colecciones de Juwelo, contamos con ejemplares de esta gema que nuestro especialista Don Kogen adquirió hace ya varios años para nuestra empresa. De esta manera los precios de nuestras Tanzanitas continúan siendo – en relación calidad-precio – todavía extremadamente accesibles. Preguntad a algún joyero en vuestra ciudad por una Tanzanita de importante tamaño, os responderá que la deberá encargar especialmente para vosotros, a no ser que preguntéis directamente en Tiffany&Co., ellos ciertamente tienen provisión de excelente calidad de Tanzanitas, ¡pero no os desvanezcáis cuando os digan el precio!
Que la alegría de poseer una Tanzanita sea ‘verdadera’
Es preciso que, en caso de adquirir una Tanzanita, os dejéis certificar su autenticidad. Lamentablemente aparecen en el mercado de las gemas siempre réplicas que se intenta vender por verdaderas piedras preciosas. Comprad vuestras alhajas solo en sitios donde confiáis plenamente a vuestro vendedor, de esta manera evitaréis la decepción de que la “gran oferta” de Tanzanita que habéis adquirido ¡en realidad no se trata más que de un vidrio de color!