Nunca antes un diamante se había vendido a un precio similar. Su precio de subasta en bruto fue de 63 Millones de dólares. Lo curioso es que casi al mismo tiempo del descubrimiento de este diamante se encontró un segundo diamante de dimensiones semejantes.
La piedra es de 813 quilates, casi tan grande como una pelota de tenis y lleva el sugestivo nombre de “The Constellation” (La Constelación). Esta piedra singular proviene de la Mina Karowe en Botswana, país que ha conseguido fama mundial en los últimos años como lugar donde se esconden los diamantes más grandes y bellos.
El diamante era propiedad de la empresa minera canadiense Lucara Diamond Corporation, la cual lo vendió en subasta por un precio de 63 Millones de Dólares (alrededor de 55,2 Millones de Euros) lo que implica un nuevo récord: nunca antes un diamante crudo había alcanzado tal cifra. ¿Y quién fue el comprador? Pues una empresa que se dedica a la compra y venta de diamantes en crudo de nombre Nemesis International DMCC, con sede en Dubai.
Su antecesor es el Diamante Cullinan, el más grande de la historia.
Se puede decir que el “Diamante Cullinan” es el hermano mayor de “The Constellation”. El Cullinan fue descubierto en las cercanías de la zona en el año 1905 por mineros sudafricanos. (No olvidemos que Botswana y Sudáfrica son limítrofes). Este imponente diamante tuvo un peso de 3.106 quilates y fue cortado en nueve piedras en total. Muchas de ellas fueron a parar a las Joyas de la Corona Británica. En el 2010 un ejemplar del Cullinan de 507 quilates fue adquirido por la empresa China Chow Tai Fook por 31 Millones de Dólares. Los artesanos de Chow Tai Fook realizaron varios cortes que engarzaron como base de un precioso collar que salió a la venta no hace mucho al precio de 200 Millones de Dólares.
Otro ‘hermano’ contemporáneo
Los trabajadores de la compañía canadiense encontraron además un segundo ejemplar a pocos días del primer hallazgo. En este caso se trata de una piedra de ¡1109 quilates! Que ha sido bautizada con el nombre de “Lesedi la Rona” que significa en lengua Setswana “Nuestra Luz” . Los expertos esperan un nuevo récord de ventas. El 29 de Junio en Londres la casa Sotherby’s subastará el “Lesedi la Rona”.
Según informaciones del diario “Süddeutsche Zeitung” ,el analista Edward Sterck de BMO Capital Markets cree, que el mercado será convulsionado una vez más. Sterck calcula que el nuevo diamante en crudo cambiará de dueño por la suma de 75,4 Millones de Dólares.