Las tendencias del mercado han hecho que el precio de los zafiros y los rubíes haya subido vertiginosamente si se lo compara con el alza del precio del diamante.
La piedras preciosas coloridas son en general menos costosas que el diamante. En el mercado asiático estas gemas de colores encuentran cada vez más compradores.
Existe una interesante teoría de porqué el precios de dichas gemas va en aumento, y es que ahora muchas mujeres compran sus propias joyas.
Esta teoría ha sido postulada por un eminente joyero de Hatton Garden, que es el centro del mercado de diamantes en Londres.
Vashi Domínguez, fundador y actual propietario de Diamond Manufactures, considera que los precios se están estableciendo a partir de lo que escogen las mujeres.
“En general los hombres que eligen una joya para sus parejas, se deciden por los diamantes” – comenta Vashi Domínguez – “Pero cuando son ellas mismas las que eligen, prefieren piedras preciosas de colores para tener entre sus joyas, ya sea un rubí, una esmeralda o un zafiro. Puede ser que inspiradas por personalidades tales como Angelina Jolie (que adora las esmeraldas), Penélope Cruz (que es fan de los zafiros) y otras celebridades del cine y del espectáculo, quienes pudiendo comprarse diamantes prefieren piedras de colores, dando importancia a lo atractivo y vistoso de la gema y no tanto al alto precio ”.
Cada vez vemos a más personalidades vestir en galas y alfombras rojas bellísimas turmalinas, jades, turquesas y muchas otras piedras preciosas de colores espléndidos. Eso sin mencionar a Kate, la duquesa de Cambridge, y su anillo de compromiso de zafiro azul de Ceylán que heredó de la princesa Diana.
La demanda de piedras preciosas de color se triplicó desde el 2010 según informes de Diamond Manufacturers, lo que se refleja en la baja de las ventas de diamantes en la compañía.
“Son las mujeres las que conducen las tendencias del mercado ” explica Vashi Domínguez “incluso en China, para un hombre es un gran desafío comprar una joya” continuó “En la mayoría de los casos, ellos no saben de que tamaño debe ser el anillo que desean adquirir, las mujeres en cambio saben con exactitud lo que desean llevar, en algunos casos nos preguntan si podemos sustituirle los diamantes por zafiros”
La popularidad de las piedras de colores se refleja inexorablemente en el precio que estas estan adquiriendo hoy en el mercado de los artículos de lujo.
La página de nombre Gemval, afirma ofrecer el primer instrumento online para evaluar las tendencias del mercado de las piedras preciosas. Según Gemval el precio del zafiro aumentó un 42% entre enero 2006 y enero 2016. Los rubíes subieron un 51% durante el mismo período. En el caso de las esmeraldas se vió un alza importante durante el 2005, pero luego se frenó el precio y se pudo confirmar un alza del 7% hasta el 2016. Esto – se cree – ha sido debido a la popularidad de las tsavoritas en los últimos años, una gema de intenso color verde que se ofrece como alternativa más asequible, para las amantes del color verde.
Martin Rapaport, quién dirige la empresa RapNet (que calcula el índice de valor de las gemas) con centro general en Israel, habla de la evaluación de las gemas de colores. “Una primera y gran diferencia a la hora de evaluar piedras preciosas de colores, es que éstas no tienen una calificación establecida de graduación de color como la que se aplica para evaluar un diamante, que es una tabla ampliamente desarrollada y con criterios muy claros” y aseguró que “si se quiere comprar un rubí o esmeralda de óptima calidad, esas piedras pueden competir en precio con los diamantes».
Por otro lado Jaspreet Chawla, gemólogo londinense, cree que el alza de precios refleja las tendencias del mercado por sectores: «En Estados Unidos y Alemania hay un movimiento más pronunciado hacia las piedras de color», afirmó, «mucho más desde que Kate Middleton lució un zafiro. Pero en Reino Unido, todavía domina el diamante».