anillo con Rubi de juwelo

¿Cuál es el precio de un rubí?

El rubí forma parte del cuarteto de las grandes piedras preciosas junto con el zafiro, la esmeralda y el diamante. ¿Pero quién conoce el precio del rubí? Es una gema conocida por su increíble color rojo y que ha sabido, desde tiempos remotos, seducir a compradores del mundo entero.

No es fácil diferenciar entre un rubí y un zafiro, ya que ambos son corindones. Pero el rubí es la variedad roja, a rojo oscuro, de esta familia de piedras preciosas. Los factores que determinan cómo elegir un rubí son importantes si queremos hacernos con uno.

Este color rojo proviene de restos de cromo que toma la delantera al aluminio de los otros corindones. Los cristales del rubí son prismáticos y relativamente pequeños. Un rubí tallado de más de 8 quilates es raro y muy codiciado.

Se trata de una gema que ha sido confundida con otras piedras preciosas de color rojo. Por ejemplo con granates rojos o con espinelas rojas.

Rubí de malawi

¿El rubí del Príncipe Negro es el más célebre del mundo?

Esta es una pregunta bastante graciosa ¡a la que se puede responder con un si y un no! El rubí del Príncipe Negro está en una de las más famosas joyas de la corona de Inglaterra, corona que se trasmite de generación en generación y que fue renovada en el siglo XIX por la Reina Victoria.

Esta corona comprende el Príncipe Negro como rubí principal, 11 esmeraldas, 16 zafiros, 277 Perlas y nada menos que 2.780 diamantes.

Esta pieza de joyería que pertenece a una de las colecciones más bellas del mundo es llevada por la reina en ceremonias oficiales, se ha hablado mucho de ella y de sus increíbles gemas.

El rubí se convirtió en uno de los más famosos del mundo y … con el progreso de la ciencia se llegó a la inexorable conclusión que esta piedra preciosa no era un rubí sino una espinela roja.   

Sucedió lo mismo con los famosos rubíes de Enrique VIII. Pero estas historias no han medrado la fama del rubí, al contrario, todo esto lo ha hecho más exclusivo, más raro y por lo tanto más costoso.

¿Cómo definir el precio de un rubí?

Como hemos dicho, esta piedra preciosa es de lo más rara y durante mucho tiempo era incluso más codiciada que el diamante. Incluso hoy, que el rubí no es más demandado que el diamante u otras piedras más recientes, su precio continúa siendo muy elevado en función de varios factores que mencionaré a continuación.

Ver anillos de plata con piedras preciosas

Los Factores del precio del rubí

¿Cómo calcular el precio de un rubí? Como en el caso de las otras piedras preciosas tampoco el rubí escapa a la regla de las cuatro “C” que corresponden a: Color, Claridad, Tallado (“Cut” en inglés) y Quilate (“Carat” en inglés)

El precio del rubí en función del color:

El color del rubí varía de rojo a rojo oscuro y puede aumentar el precio en función a la intensidad. Uno de los colores más preciados es el “rojo Sangre de Pichón”, esta denominación de lo más excéntrica, designa un color rojo neto con un muy sutil reflejo en azul.

Este tipo de rubíes provienen únicamente de Mianmar (Birmania). Uno de estos rubíes rompió record de precio en el 2015 en una subasta de la casa Sotheby’s. Se trató de un ejemplar de 25.59 quilates y fue vendido por la suma de 30.33 millones de dólares. Un monto que habla de la belleza, la perfección y la rareza de esta gema.

Precio_rubi

El precio del rubí en función a la claridad: 

La claridad del rubí es muy buena como muchos de los corindones, pero contiene algunos defectos como exceso de inclusiones o de resquebrajamientos.

La claridad del rubí jugará evidentemente un rol determinante en el precio del mismo, una gema de gran pureza puede incluso sobrepasar el precio de un diamante. Por el contrario los ejemplares que presentan pequeñas inclusiones pueden a veces ser mejorados con una buena talla.

El precio del rubí en función de la talla: 

Además de minimizar los defectos que pueda tener el cristal y sacar lo mejor del rubí, una buena talla puede hacer que la gema sea más elegante e incluso única. Los rubíes pueden ser tallados de diferentes formas, pero las más usadas son la talla redonda “brillante”, oval, y esmeralda para las gemas más puras.

Igualmente se puede pulir un rubí a cabujón, especialmente en el caso que el rubí muestre asterismo (reflexión de la luz sobre inclusiones en forma de aguja que corran paralelamente en dos o más direcciones y que ocasiona un efecto estrella sobre la superficie de la piedra)

El precio del rubí por quilate:

El último factor es el quilate de la gema, o sea el peso y la masa de la piedra preciosa (el quilate métrico corresponde a 200 mg. Una piedra de 5 quilates tiene un peso de 1gr.) Un rubí en calidad gema de más de 8 quilates es muy raro.

El más grande fue descubierto en 1961 y tenía un peso de 3.421 quilates que fue inmediatamente cortado para tallar diferentes piezas, de las cuales la más grande fue de algo más de 700 quilates. Aquí podríamos citar el tan célebre rubí estrella que lleva el nombre de “Rosser Reeves” que cuenta con 138,72 quilates.

Encontrar una joya de rubí al mejor precio

Aunque el rubí es una piedra preciosa de lo más buscada cuyo precio puede alcanzar cifras astronómicas es posible encontrar bellas joyas con rubí a precios correctos.

¿Cómo es esto posible? El precio final  corresponde al precio de la materia prima (la gema, el metal precioso en la que se lo ha engarzado) al cual se debe sumar el margen de ganancia de cada intermediario, el precio de la marca del joyero y eventualmente la especulación sobre la escasez en el mercado (ley de oferta y demanda).

En Juwelo puedes encontrar joyas con rubí a toda clase de precios.