cafe_society

Café Society: cuando Chanel encuentra a Woody Allen

Muchos factores hicieron que la casa Chanel se interesara por el último proyecto fílmico de Woody Allen. Una historia ambientada en el Hollywood de los años treinta es sin duda un tema muy apropiado a la famosa casa de moda.

Es conocido que Gabrielle Chanel fue una de las mas importante renovadoras del look de los años 30 y en el 1932 creó su propia colección de joyas de diamantes (Bijoux de Diamants), a pesar de la crisis financiera sus joyas de estilo gráciles y fáciles de usar se impusieron en el mundo de las damas de la alta sociedad de la época.

Y casualmente (o no), en el 2014 Chanel sacó una nueva colección de alta joyería con el titulo “Café Society”. Un homenaje a poetas, músicos, aristócratas, burgueses y socialistas de aquellos tiempos. La colección Chanel Haute Joaillerie ‘Café Society’ conservó todos los elementos reconocibles de la casa: la estrella, la flor de la camelia, la pluma- y  los nombres recuerdan los años veinte – Jazz, Burbujas, Broadway, Charleston. «»she looked the epitome of elegance and good taste»

Anillo diamante

Anillo de diamantes – Colección Juwelo

En el film de Woody Allen actúa una de las embajadoras de la Maison Chanel: Kristen Stewart.  La diseñadora del vestuario Suzy Benziger, que ya trabajó con Woody Allen en otras siete películas declaró:

 “Realmente no podía diseñar esta película y no dirigirme a Chanel. En el siglo XX, Chanel fue el epítome del estilo, el lujo y el glamour. Si tenía que representar a la “Café Society” de manera adecuada tenía que usar Chanel; es una parte vital de la historia «,

Agregó además: „No teníamos dinero para permitirnos esa cantidad de joyas que necesitábamos para el film.” Aseguró también Benziger. “ Es así que Chanel ha prestado espectaculares piezas de joyería de Diamantes, Zafiros, oro blanco y oro amarillo por un valor de millones de dólares. Junto con las joyas enviaron además y 15 guardaespaldas para su custodia”.

No es nuevo en una película de Woody Allen que sus personajes sean vestidos por grandes marcas. Se puede ya ver en filmes como “Annie Hall” donde Diane Keaton luce Ralph Lauren, o a Cate Blanchet en “Blue Jasmin” con su chaqueta y sus perlas de Chanel, sus zapatos de Roger Vivier o su carísimo bolso Birkin de Hermés.

La película “Café Society”, ambientada a mediados de la década de 1930, habla de un triángulo amoroso entre un poderoso agente de cine de Hollywood Phil Stern (Steve Carell), su secretaria (Kristen Stewart) y el joven sobrino neoyorquino de  Bobby (Jessie Eisenberg) que se traslada de Nueva York a los Ángeles con el deseo de dedicarse a la actuación, aprovechando los contactos de su todopoderoso tío. Sin poder evitarlo, Bobby se enamorará perdidamente de Vonnie, lo que cambia de manera radical sus planes. Cuando todos sus planes parecen caer en un pozo sin salida decide regresar a Nueva York a trabajar en el club nocturno de su hermano donde conoce a Verónica (Blake Lively) con la que contrae matrimonio .

El término Café Society se usa además para referirse a los miembros de la alta sociedad, aristócratas, artistas y famosos, que se reunían en cafés y restaurantes de moda en Nueva York, París y Londres a finales del siglo XIX y principios del XX. El término se hizo popular en el Nueva York de los años 30, tras el fin de la ley seca y la aparición de la prensa amarilla.

Por aquel entonces, había docenas de clubes de ese tipo en Nueva York.

El guión muestra de que manera en la época el estilo de New York y aquel de Hollywood fueran realmente opuestos.  En New York había un estilo europeo en el vestir, sobre todo de París, en cambio en Hollywood se vivía mas en un mundo de ficción gobernado sobretodo por el gusto de los productores. Es remarcable como en la meca del cine sobresaliese el uso de pieles, muy a pesar de las temperaturas cálidas.

HollywoodEn estos mundos de, estrellas famosas, magnates, y  mafiosos un protagonista importante es el glamour. Y  es sin duda este un elemento de suma importancia en esta película. Benzinger dice: «La magnífica sencillez de los diseños de ropa de Chanel actuó como un lienzo para mostrar sus joyas”. Como en el caso en que Stewart luce un vestido de encaje de seda en que se contrasta un hermoso collar de Diamantes con la forma de una Camelia.

Algunas  de los otros momentos en que las joyas tienen sin duda un papel protagónico son por ejemplo:  cuando Blake Lively (en el rol de Verónica ) entra en la Café Society de Nueva York, vistiendo un magnífico vestido de lamé y nos llama la atención su pulsera con 263 piedras preciosas redondas que Chanel llama “Les intemporels”.

O en otra escena Kirsten Stewart deslumbra con una vincha en forma de pluma con 832 diamantes en corte de brillantes de 14.5 quilates o con un anillo de la colección Cockteil de 1932.

También en el club una de las damas luce el “perles de nuit”, un collar de borla con 914 diamantes y 47 perlas de Tahití.

Pendientes con perla cultivada de Tahití

Pendientes de Juwelo con perla cultivada de Tahití

En un film del género es imprescindible la contribución inspirada de una casa de moda como Chanel que sin duda “viste” la película de un brillo de otra época.

No nos olvidemos, sin embargo, que se trata de un film de Woody Allen cuya visión irónica de Hollywood es conocida. Por lo tanto no solo nos fascinaran las joyas y el vestuario sino que un dejo de nostálgico humor nos ayudará a salir del cine satisfechos.