“La producción de Diamantes decaerá irremediablemente a partir del 2020, debido a que los nuevos yacimientos no estarán en condiciones de suplir la cantidad de Diamantes de los yacimientos en funcionamiento en la actualidad, los cuales serán agotados en algunos años”.
De esta manera inició el informe de De Beers, principal productor de Diamantes del mundo, publicado recientemente en Hong Kong. Su presidente, Philippe Mellier, afirmó seguidamente, para desdramatizar la noticia, que “la situación no es grave debido a que los Diamantes disponibles siguen siendo aún abundantes”.
De todas maneras el informe deja escapar una cierta intranquilidad al observar que los yacimientos en explotación se ven obligados a excavar más profundamente lo cual convierte la extracción cada vez más compleja y costosa.
La demanda mundial de Diamantes alcanzó un récord de 79.000 millones de dólares en el 2013, esto significó un 3% más que en el 2012 y se espera todavía un ascenso en los resultados del 2014.
Con un 40% del mercado mundial Estados unidos de América sigue siendo el más grande consumidor de Diamantes y todas las previsiones indican que lo seguirá siendo a medio plazo, aunque el mercado chino sigue creciendo, y ha llegado a un 15% del mercado mundial. Si se tiene en cuenta el breve tiempo de crecimiento del mercado chino estamos frente a un gigante que se encuentra en pañales aún.
Ya lo decía Elizabeth Taylor, que un mundo sin joyas de diamantes sería un mundo opaco y sin glamour… es verdad que no nos podríamos imaginar hoy una joyería sin esa gema, y es cierto que nos convertimos todas – o casi todas – en adolescentes frenéticas ante un Diamante VVS de coloración E!!! Pero… (siempre hay un pero) si bien De Beers ostenta su predominancia en el mercado de Diamantes no es de subestimar el crecimiento del interés mundial por otras gemas. El gobierno colombiano decidió, hace cuatro años, recuperar su estatus de productor del 55% de Esmeraldas del mundo y con un plan ingenioso y laborioso ha conseguido acrecentar su producción llegando ya al 49% en 2013. Los problemas a solucionar eran de carácter fundamentalmente logísticos. Un país como Brasil, segundo productor de Esmeraldas actualmente, cuenta con tecnologías que le otorgan facilidades que Colombia no se había procurado. Al contrario que en el caso de los Diamantes se prevé que la Esmeralda seguirá siendo extraída de manera regular supliendo a los amantes del “fuego verde” en el futuro.
Pero existe además una interesante tendencia en el mercado de las joyas. Grandes marcas y joyeros de prestigio usan el Diamante como gema de acento para realzar gemas coloridas y no como gema principal. Esta tendencia se ve en aumento en los últimos 20 años y hoy está más afirmada que nunca. Piedras preciosas como el Citrino o el Cuarzo Rosa vienen trabajadas en maravillosos diseños, acompañadas por Diamantes pero siendo ellas las reinas de la joya y el Diamante “relegado” en segundo plano a gema de acento… (esto no quiere decir que un bello Diamante no nos haga perder la cabeza a muchas de nosotras), pero es definitivamente cierto que esta piedra legendaria ha iniciado a compartir con muchas otras la predilección de los amantes de joyas. Basta pensar en el éxito de la Tanzanita o los bellos ejemplares de joyas con Cuncita que lucen en las vidrieras de los más renombrados joyeros del mundo. Estas Piedras Preciosas y muchas otras, en excelente calidad, compiten la supremacía en el diseño de la joya con los Diamantes.