Teaser_jade

El collar de Jade más caro del mundo

Por primera vez en la historia una joya de Jade alcanza cifras récord en subasta, convirtiéndose en el collar de Jade más caro del mundo. 

Siempre me pregunto porqué las joyas que tienen historias dramáticas y tristes, luego

consiguen un glamour a la hora de subastarlas que llegan a alcanzar precios increíbles. El collar de Jade más caro del mundo que se ha subastado perteneció a una de las personas más ricas del mundo, pero no fue ella quién lo compró.

Pulsera de Jade - Colección Juwelo

Pulsera de Jade – Colección Juwelo

Pocas historias tan patéticamente trágicas como la vida de Bárbara Hutton, la “poor rich girl” (pobre niña rica) americana.

Bárbara fue la nieta heredera del magnate comercial Frank Winfield Woolworth, de quién recibió una de las mas grandes fortunas americanas de la época. Nacida en 1912 en Nueva York, la niña Bárbara a los cinco años encuentra a su madre muerta de una sobredosis de barbitúricos.

Su infancia está plagada de soledad y aislamiento. Su padre, permanentemente en viaje de negocios, se muestra indiferente y distante. Sólo algunos empleados domésticos de la mansión en la que vive le ofrecen algo de cariño.

A los 18 años la joven mujer inicia su vida social que será una colección de debacles y fracasos.

Se casó siete veces, entre sus maridos se encuentran cinco integrantes de la nobleza, un playboy caribeño y el actor hollywoodiense Gary Grant (este último fue el único que no quiso cobrar dinero luego de su divorcio y la trató siempre con afecto y respeto). Se dice que Bárbara Hutton dilapidó en cinco décadas ¡Lo que hoy equivaldría a mil millones de dólares!

Pendientes de Jade - Colección Juwelo

Pendientes de Jade – Colección Juwelo

Esta mujer, de la que se decía que era capaz de regalar un tapado de visón a una secretaria porque se habría mostrado amable, destruyó su salud con alcohol y drogas, murió sola y abandonada de todos los amigos que le estuvieron al lado en épocas de esplendor y en su cuenta bancaria no quedaban mas que 3.500 dólares!

Trágico destino de una mujer que en apariencias todo lo tuvo: dinero, belleza, educación y buen gusto, pero que jamás percibió la felicidad de ser verdaderamente amada.

Bárbara vivió en suntuosas mansiones, adquirió lujosos yates, viajó por el mundo y su pasión más exuberante fue la de coleccionar joyas.

Broche con esmeralda

Broche con esmeralda – Colección Juwelo

Entre los ejemplares mas destacados de las alhajas que poseyó se encuentran las famosas Esmeraldas que el  Gran Duque Boris Vladimirovich consiguió sacar de Rusia en plena revolución bolchevique y que luego vendió en Paris. Se trata de una diadema con ejemplares de enormes Esmeraldas, acompañadas de Diamantes que Bárbara adquirió de la Maison Cartier.

Anillo en oro con Diamante

Anillo en oro con Diamante champán con talla redonda – Colección Juwelo

Otro de los ejemplares famosos de su colección es el Diamante Pacha, que adquirió en 1941. Se trataba de un Diamante de 40 quilates, perfectamente flawless, (absolutamente transparente) pero que tenía talla octagonal. Bárbara prefirió cambiar su forma y lo hizo retallar en talla redonda, sacrificando dos quilates en el procedimiento.

La joya que me impulsa a escribir este artículo es un collar de Jade, con cierre de oro amarillo, diamantes en talla bague y rubíes.

Los Jades  son de un intenso color verde, tallados a cabuchón en forma de perlas, y aquí se nota el extravagante gusto de su dueña ya que el contraste, bastante atrevido, del verde del Jade con el rojo de los Rubíes es algo poco común y totalmente innovador para aquellos años.  Los 27 Jades del collar son piezas que pertenecían a la dinastía Qing y resalen al siglo XVIII. Este collar fue un regalo de su padre en su primer casamiento con el Príncipe georgiano Alexis Mdivani, en efecto el collar es conocido en el mundo de las joyas como el “Collar Hutton-Mdivani”.

Sabemos de la belleza del Jade y de su tradición en el seno de la cultura china… pero nunca en la historia una pieza de Jade llegó en subasta a un precio tan exorbitante como el de 27,44 millones de dólares: ¡El collar de Jade más caro del mundo! La subasta tuvo lugar el presente año, en Hong Kong  en la casa Sotheby’s. Sin lugar a dudas el precio fue obtenido a partir de la increíble aura que emana de una joya como esta.

Como escribí al inicio de este artículo si la historia alrededor de la joya es triste y trágica por algún motivo el valor de la joya pasa a ser altísimo.

El matrimonio Hutton-Mdivani duró apenas dos años. Poco después de divorciados el príncipe murió en un trágico accidente de auto cuando corría a toda velocidad en su Rolls-Royce con su amante, la baronessa Thyssen para llevarla a la estación de Port Bou.