“Art Deco”, un estilo acorde a su tiempo

En Agosto de 1925 la revista Vogue comentaba en un artículo: “La riqueza en joyas continúa en París y son los diamantes la sólida base. Estos están combinados con esmeraldas, rubíes y zafiros – la familia real de las gemas – en broches, brazaletes, aretes y collares”

 

Ha llegado el futuro

Anillo de ónix y marcasitasLa época de entre guerra se caracterizó por el uso de opulenta joyería en la sociedad, pero con un cambio radical de diseño. El diseñador francés Paul Uribe escribió en 1930 acerca de la necesidad de “sacrificar la flor en el altar del Cubismo y las maquinarias del progreso” y efectivamente, aunque las formas estilizadas de la representación de la naturaleza continuaron, comenzaron a predominar los esquemas abstractos de diseño de joyas. De esta manera las alhajas estaban acordes con las líneas simples de la ropa femenina y el nuevo y activo tren de vida de las mujeres modernas. Las líneas de los diseños se inspiraron fuertemente en la nueva arquitectura o en piezas de maquinarias modernas que transmitan la sensación de vivir en el futuro. Los rasgos más exóticos venían dados por elementos inspirados en la joyera india, el arte oriental y la iconografía egipcia. Una densa concentración de piedras preciosas engarzadas en oro blanco o platino en líneas claras o piedras preciosas de grandes dimensiones y vivos colores, repulidas a cabujón y engarzadas una al lado de la otra estilizadamente combinando líneas curvas y rectas.

 

La Revolución de la moda

Brazalete Art DecoLa mujeres optaron por cabelleras cortas a lo garçon y esto dio paso a un revival de largos aretes. Se impusieron larguísimos collares de perlas que caían sobre los vestidos de líneas rectas o se combinaban con largas cadenas de donde pendía un colgante grande y estilizado.

Los brazaletes hicieron irrupción no solo en la muñeca sino también era moda usarlos en el brazo, a la altura de los bíceps.

 

Nuevas inspiraciones del pasado remoto

Pendientes ónix negrosEn las primeras décadas del siglo XX la arqueología hizo grandes descubrimientos. Esto influenció el estilo de las joyas. El Art Deco se nutrió también de esta nueva fuente de información histórica. Es así como vemos repetidas veces motivos de joyas encontradas en las excavaciones de Egipto y Mesopotamia. Los nuevos descubrimientos ejercían una fascinación especial en la gente, que sentía el vibrante futuro por un lado, a través de maquinarias e invenciones revolucionarias y de una arquitectura nueva que aspiraban al confort práctico,  y por otro lado el descubrimiento de objetos ancianos exóticos y misteriosos que los remontaban a miles de años de historia de la humanidad.

Hoy existe abundante joyería inspirada en diseños Art Deco. Se ofrece toda una gama en plata u oro blanco, frecuentemente con buena cantidad de Marcasitas, acompañando piedras preciosas opacas o traslúcidas tales como el Ónix, la Calcedonia o el Jade como así como también con Topacios Blancos u otras piedras trasparentes.

Interesante de saber es que la denominación “Art Deco” viene usada ¡a partir de los años 60. En reconocimiento a la revolución del diseño a partir de la “Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas” en París en 1925.