El anillo de la mano derecha ¿Existe realmente una regla? ¿Hay un motivo específico para llevar un anillo en una mano o en la otra? Tratemos de poner un poco de claridad en este tema un tanto convulsionado últimamente.
Lo cierto es que en muchos países del mundo el anillo de casamiento, la famosa “alianza” se lleva en la mano izquierda. El motivo fundamental es que esa mano está del lado del corazón y de esta manera acorde con la unión matrimonial, simboliza un bando de amor entre dos personas.
Pero el anillo en la mano derecha, ¿tiene un significado especial?
Pues digamos que si. En los años 20 del pasado siglo un anillo de mujer en la mano derecha significaba su independencia económica y su actuar por propia convicción. Es necesario aclarar que fue un sector femenino muy específico quién dió a conocer de esta manera su independencia, o sea, mujeres elegantes y pudientes que durante la prohibición, frecuentaban el mundo de locales donde se vendía alcohol ilegalmente. Como beber alcohol durante la prohibición era considerado por las autoridades “fuera de la regla” el mensaje de las damas era el siguiente: “si soy capaz de elegir mis propias joyas y usarlas “fuera de la regla” (en la mano derecha) me importa un rábano si está o no prohibido el consumo de alcohol, me las ingeniaré para beber si me apetece”.
Con el tiempo los anillos en la mano derecha han pasado a ser parte de la normalidad. No hay reglas específicas para llevarlos, en general se trata de anillos vistosos, que se usan en el anular o en el dedo mayor de la mano derecha. Pero lo interesante es que en general este tipo de anillos, no son regalos, sino que son las mismas mujeres a adquirirlos. Otro tipo de anillos llevados frecuentemente en la mano derecha son los anillos heredados. A veces se trata de anillos de matrimonio, bellos solitarios que han pasado de generación en generación y que a un determinado momento han dejado de ser “anillo de matrimonio” y han pasado a lucirse en la mano derecha de su propietaria.
Tradicionalmente cada dedo de la mano derecha contaba con su propia simbología. El dedo mayor estaba reservado para los anillos con los emblemas o escudos de familia. Un anillo en el pulgar era considerado símbolo de riqueza y poder. El meñique derecho era indicador de estatus profesional. Hasta el día de la fecha anillos para ese dígito son regalados frecuentemente a los graduados. De acuerdo a la tradición iniciada en los años 20 los anillos a llevar en la mano derecha son vistosos y divertidos. La mano derecha es – en la mayor parte de las personas – la mano que más está en actividad y por ello el anillo cobra más visibilidad. Con anillos de un diseño más minimalista, el uso de ellos apilados verticalmente en un dedo otorga una nota de sofisticación y elegancia a su portadora y los diseños de anillos que se enrollan en el dedo están nuevamente de moda y se llevan en el anular derecho.
Los modelos “eternity” con diamantes son regalados usualmente en aniversarios de diez o quince años de matrimonio o para el nacimiento del primer bebé. Historicamente se llevaban en la mano izquierda. Pero hoy en día son muchas las mujeres que han decidido cambiar el anillo de mano y usarlos separados de sus anillos de bodas.
En países como los Estado Unidos o Gran Bretaña, donde el anillo de bodas se lleva de rigor en la mano izquierda, llevar un solitario de diamantes en la mano derecha es una manera de especificar que no se trata de un anillo de compromiso.
El concepto de los años 20 del siglo pasado, cuando el anillo en la mano derecha hablaba de “yo” y el de la mano izquierda era una claro “nosotros” está vigente todavía.
En el 2003 De Beers lanzó al mercado una campaña publicitaria que hablaba de “decora tu mano derecha” instando a las mujeres con suficiente dinero a comprarse ellas mismas sus anillos de diamantes. La campaña contaba con claros mensajes del tipo: “tu mano izquierda mece la cuna. Tu mano derecha comanda el mundo” y tuvo un resonado suceso increcentando la venta de anillos de diamantes no destinados a la boda en un 15%.
La famosa diseñadora de joyas Margot McKinney está convencida de que la mujer moderna tiende a favorecer la mano derecha para los anillos elegidos y comprados por ella misma. Para expresarlo con sus propias palabras: “Inicialmente fue visto como un signo de manifestarse contra la prohibición de los años 20 en los Estados Unidos… yo pienso que hoy los anillos de la mano derecha implican una bonita manera de decir ‘¡no acepto las reglas del juego!’.
Curiosidades
Es interesante por ejemplo saber que tradicionalmente en Alemania el anillo de compromiso se llevaba en la mano izquierda, pero luego pasaba a la mano derecha en el día de la boda. Hoy deciden las parejas mismas en que mano llevar los anillos. La mayoría prefiere la mano izquierda debido a que son diestros y de esta manera el anillo está menos exigido ya que es llevado en la mano que menos uso tiene.
En China el anillo de matrimonio es llevado por la mujer en la mano derecha y por el hombre en la mano izquierda.