Pequeña guía para el adecuado cuidado de joyas: Siempre se habla del esplendor y de lo maravillosas que son las piedras preciosas, trabajadas, faceteadas y engarzadas, a veces en piezas de orfebrería única.
Pero no siempre se observan a las joyas y a las gemas del lado práctico, ya que se está siempre concentrado en su valor, su precio, la elección del color de la gema. Una joya muy a menudo es simplemente un placer. Para alguna de nosotras ciertas alhajas tienen un valor especial por haber sido regaladas en ocasiones particulares y representas un significado muy personal. Para los coleccionistas se convierten en objetos de culto.
Pero al contrario de un auto o un electrodoméstico, o incluso una mascota, cuando se compra o se recibe en regalo una joya, pocos son los que se preocupan de cómo se deberá una comportar en mérito. Con esto quiero deciros que no es usual informarse sobre el mantenimiento, el tratamiento o las medidas a adoptar para que nuestra amada joya se conserve sin perder su esplendor ni deteriorarse.
En nuestra página web podéis encontrar una sección dedicada al cuidado de joyas. Como nuestros lectores son numerosos y muestran gran interés en este tópico repetiremos aquí una serie de consejos útiles para el cuidado correcto de vuestras joyas:
- Antes que nada se debe estar muy atento al uso de lociones, cosméticos, laca y perfumes: en lo posible usar estos artículos antes de colocaros vuestras joyas, dejando transcurrir algunos minutos antes de hacerlo.
- Luego de haber usado una joya en lo posible pasarle un paño suave y limpio para quitarle rastros de sudor, aceites o eventuales residuos.
- No dejar jamás las joyas expuestas a productos químicos, evitando endosarlos si se deben realiza tareas que prevean el uso de dichos productos.
- Evitar llevar joyas durante actividades físicas que requieran esfuerzo: gimnasia, entrenamientos, actividades deportivas, etc.
- Dedicar tiempo a lustrar y cuidar la propia joya prestando atención a los diferentes micro-componentes de la joya.
- Elegir el sitio indicado para limpiar vuestras joyas: si éstas están compuestas de pequeños elementos evitar hacerlo en un sitio donde las partes puedan caer y perderse o escurrirse.
- Para remover eventuales residuos utilizar siempre un cepillo muy suave y jamás objetos puntiagudos.
- Eventuales residuos resistentes o evidentes imperfecciones deben ser tratados con instrumentos y productos aptos. En este caso consultar un joyero experto de confianza.
- Los diamantes son muy delicados pero es posible limpiarlos con un cepillo suave y agua tibia. En caso necesario se puede utilizar un detergente neutro que luego debe ser exhaustivamente enjuagado.
¡Con estos pequeños consejos de cuidado de joyas se mostrarán brillantes y espléndidas y os acompañarán toda la vida! Más consejos encontraréis siempre en nuestra página web en la sección correspondiente y en este blog. Por supuesto también aquí podréis encontrar fácilmente vuestra joya preferida, con auténticas piedras preciosas y ¡a precios insuperables!