No es solo porque yo he nacido en agosto que considero la piedra preciosa peridoto es una gema maravillosa. Tiene todas las virtudes que debe tener una Piedra Preciosa, siendo bastante más asequible que otras gemas verdes e igualmente vistosa y genuina.
He decidido escribiros hoy sobre el Peridoto, ya que estamos en Agosto, y el Peridoto es la piedra de nacimiento de dicho mes. Ademásporque el verde es uno de los colores del verano más amados y más llevables.
El 2017 inició con el verde como color del año definido por Pantone, el gran “Pope” de la paleta de colores y hasta la fecha hemos visto verde en diseños de diferentes tipos, desde las pasarelas de la alta costura hasta divertidos accesorios para el hogar y en ese universo no podía faltar espacio para las joyas. Joyas con piedras preciosas en diferentes tonalidades de verde las hemos visto por doquier: Vuitton sacó su colección de alta joyería “Conquêtes“, cuyas piezas lucen espectaculares Turmalinas de Mozambique, de un intenso color verde. También Bulgari se abocó al verde en sus maravillosos brazaletes de serpientes cubiertos de Esmeraldas y la firma alemana Wempe afirmó el imperio de este color en sus nuevos anillos de … Peridoto! contrastándolos con Zafiros azules.
El verde además es un color que a través de los tiempos ha estado presente en las grandes colecciones. Y el Peridoto en especial ha sido un fiel compañero en la joyería desde tiempos antiguos. No quiero hoy hablar nuevamente de Cleopatra y su amor por estas Piedras Preciosas, pero si contaros que el Peridoto es mencionado en la Biblia bajo el nombre hebreo «pitdah».
Gemas de peridoto junto con otras gemas fueron probablemente usadas en los legendarios petos de los sumos sacerdotes judíos, artefactos que lamentablemente nunca han sido encontrados.
Los Cruzados trajeron peridoto a Europa Central donde se encuentra en muchas iglesias medievales como la Catedral de Colonia.
Y Napoleón usó Peridoto para asegurarle a la Emperatriz Josefina su eterno amor y admiración, lo cual, por supuesto, sucedió bastante antes de que él anulara el matrimonio.
A través del tiempo, el Peridoto ha sido confundido con muchas otras piedras preciosas, incluso con Esmeralda. Muchas «Esmeraldas» de los tesoros reales han resultado ser Peridotos.
Características particulares del Peridoto
Cabe agregar que el Peridoto es una de las pocas gemas «idiocromáticas» , es decir que su color viene de la composición química básica del mismo mineral, no de impurezas menores, y por lo tanto se encuentra sólo en tonos verdes.
Históricamente, la isla volcánica Zabargad (St. Jhon) en el Mar Rojo, al este de Egipto, fue el yacimiento más importante, explotado por ¡3500 años!, abandonado por muchos siglos, fue redescubierto sólo en 1900 y ha sido completamente agotado.
Un nuevo descubrimiento en Pakistán a mediados de la década de los 90’ ha puesto Peridoto a disposición en un mercado más amplio. Es necesario remarcar que el Peridoto de la zona de Cachemira, en particular, es muy fino, y llega a alcanzar precios bastante elevados.
Interesante
El Peridoto más grande cortado fue encontrado en la isla Zabargad, pesa 319 quilates y pertenece a la Institución Smithsonian en Washington D.C.
En Rusia hay algunos Peridotos cortados que salieron de un meteorito que cayó al este de Siberia en 1749.