Colgantes ¿Qué mujer no los adora?
Los colgantes innovadores: Investigando acerca de lo que sucede en el mundo de la joyería encontré una nota que llamó mi atención.
Se trata de colgantes y pulseras que reproducían con su forma las ondas del sonido de la voz. Cada persona tiene un timbre de voz, único, personal. Cuando se graba un mensaje, nunca se dicen las palabras dos veces de la misma manera. A eso hay que sumarle la entonación, la velocidad con la que se habla y el ruido de fondo que jamás es estático. La idea me pareció tan original como poética y por eso decidí presentaros hoy esta novedad y hablar un poco de sus creadores.
Descubre tu colgante con piedras preciosas genuinas
Los creadores del colgante innovador
Se llaman Javier Pérez y Javier Jiménez, se conocieron estudiando Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid y con solo 22 años decidieron lanzarse al mundo del emprendimiento de la mano de una idea totalmente ingeniosa. La empresa en cuestión se llama Tot-em y ha hecho furor entre las generaciones mas jóvenes.
Pero como todas las historias, esta también tiene la suya. Y es que el origen de este emprendimiento es de lo más divertido. En 2015 decidieron fabricar pequeñas esculturas, en dos dimensiones o tres, con la forma de las ondas de voz que genera cualquier sonido especial, una frase declamada por un familiar o un amigo, el ladrido de una mascota, el canto de un pájaro, la letra de una canción, un fragmento instrumental o el sonido del mar, y que pudieran llevarse al cuello en un colgante, en la muñeca en una pulsera, o colocarse en casa como una escultura.
Creación de su empresa
«Le propusimos la idea a seis amigos y nos ayudaron con 100 euros cada uno. Así que montamos Tot-em, la web y diseñamos el packaging con nuestros primeros 800 euros», cuenta Javier Jiménez. En el primer mes tuvieron 30 pedidos que realizó el único artesano de los 35 que contactaron. Los colgantes y pulseras eran inicialmente exclusivamente de madera. Durante ese primer año facturaron 130.000 euros. «Nosotros nos encargábamos de todo el negocio, pero llegó un punto en que no dábamos abasto», asegura Javier Pérez. Para dar respuesta a la gran cantidad de pedidos que les hacían, automatizaron el sistema. Se contrató un equipo de programadores para desarrollar un programa que transformara la onda de voz en un dibujo en tres dimensiones que el cliente pudiera ver antes de comprarlo y que, a su vez, generase todo los planos necesarios para que el artesano confeccionase la pieza.
El mejor proyecto emprendedor
Participaron en septiembre del 2016 en el aniversario del Mercado Central del Diseño que se celebró en el Palacio de Cristal de Cibeles, y allí hicieron su presentación en sociedad. Recibieron además el Premio El Mundo Zen Adecco, en la categoría de “Mejor Proyecto Emprendedor”. Esta categoría reconoce a las startups que generan un bien para los trabajadores y la sociedad en general.
Joyas de la colección de Juwelo
Por ello, los titulares de la empresa aconsejan a todas las startups que si confían en su proyecto no duden en apostar y en presentarse a diferentes premios, tanto a nivel nacional como internacional. „El que no arriesga no gana“ – insisten.
Actualmente confeccionan collares, pulseras, llaveros y charms en madera, metal y metacrileto de colores. También diseñan esculturas en madera.
¿Qué mensajes emiten los colgantes?
A mi me interesaba saber sobre todo que tipo de mensajes son los que graban: ¿risas? ¿música? ¿mensajes de amor? ¿de amistad? Efectivamente, cuentan los creadores que en primer lugar están las declaraciones de amor, pero también muchas frases que ellos ni siquiera entienden porque son cosas en código que se dicen entre amigos, algo así como secretos cifrados. Han hecho latidos de bebés de futuras madres, ladridos de mascotas, voces de abuelos e incluso pedidas de mano. Confiesan que algunas frases son incluso inspiradoras para ellos mismos.
Su premio MASSChallenge Boston 2017 les permitió ir a Boston a pasar cinco meses, en donde empezarían a exportar sus pendientes que son realmente muy bellos, y minimalistas. Hasta ese momento las redes sociales habían sido su campo de operaciones y su escenario era España y desde el pasado 2016 también Alemania.