Ya se acerca la feria más importante y exuberante de joyas y relojes del mundo: Baselworld 2015. La ansiedad se siente en todos los futuros participantes. Grandes preparativos y grandes expectativas.
La cuenta regresiva ha comenzado. En pocos días, del 19 al 26 de marzo, abrirá sus puertas la famosa feria de joyería y relojería Baselworld 2015, cita infaltable para todos aquellos que trabajan y colaboran con el sector. Hablando con un amigo que trabaja para una gran firma joyera me comentaba que en dicha empresa los preparativos para estar presentes en Baselworld 2015 ¡habían iniciado en el mes de julio! ¿Por qué es tan imprescindible participar de dicha feria, sabiendo que ferias de joyería y relojería hay varias durante todo el años diseminadas en diferentes continentes y ciudades del mundo? Esta pregunta no es difícil de responder pero tampoco tan fácil, de todas maneras lo intentaré.
Basel está situada al noroeste de Suiza a orillas del Rin. Es una ciudad tradicional que resale al siglo IV a.C. en un país de tradición relojera por excelencia. O sea, que la balanza se inclina decididamente a su favor como sitio ideal para un encuentro del género por su larga tradición de excelencia relojera en el país.
Cada año los participantes – siempre en crecimiento – ocupan estupendos stands que se extienden en una superficie de varios pisos a lo largo de una superficie de 141.000 metros cuadrados. No participar en Baselworld equivale para los internos de este sector quedar un año atrasado de información.
En Baselworld 2015 se exhibirán las nuevas tendencias, se marcará estilo, los participantes expondrán todo tipo de novedades y es el sitio para descubrir además las innovaciones de los talentos emergentes.
Los representantes de la alta costura no pierden la oportunidad de visitar la feria, ya que los accesorios comportan un elemento fundamental en la moda.
En Baselworld se redefine cada año el sentido de “estilo” tanto en joyería como en relojería. Por eso la masiva presencia no solo de comerciantes, sino también de creativos y gente del mundo de la moda y el jet-set internacional como así también quienes forman parte de la gran maquinaria del sector joyero incluidos los subcontratistas.
Es la vitrina más atractiva y glamorosa de este tipo de encuentros. No falta ninguna de las grandes marcas joyeras, en total alrededor de 40 marcas se presentan llevando sus nuevas colecciones. La vitrina viene catapultada al mundo por 4000 periodistas que informan sobre el evento en diarios, televisiones, blogs y todo tipo de medios especializados. Los participantes se cuentan en alrededor de 150.000, lo cual la coloca al lado de las grandes ferias mundiales de productos de excelencia.
¿Que se llevará mañana y como se combinará? ¿Cuáles serán los nuevos criterios de marketing? ¿Qué movimientos tendrán los precios de la joyería fina y la relojería en el mercado? ¿Cuáles serán las nuevas normas de transacciones? Todo eso es propuesto cada año durante una excitante semana imperdible para quienes han sido, son o quieren convertirse en iconos de la joyera y la relojera mundial.