Los expertos son de la misma y única opinión: la Tsavorita ha aumentado su valor drásticamente en los últimos dos años y la tendencia va en creciente de una manera vertiginosa.
Estuve leyendo e investigando acerca de los precios en el mercado que tienen las Tsavoritas. Se trata de una piedra preciosa omnipresente en las grandes colecciones de joyeros de marca, uno de los más codiciados granates verdes, debido a su profundo color verde jungla. Para quienes recién inician a interesarse por gemas debéis saber que se trata de una piedra preciosa llamada de “nueva generación” como todas las gemas descubiertas y llevadas al mercado en el siglo XX.
¡Pero es casi imposible desconocer hoy la Tsavorita! En todos los catálogos de las grandes marcas hay exponentes de joyas con esta piedra preciosa.
Fue descubierta por el geólogo escocés Campbell Bridges en los años 60 del siglo pasado y a partir de los 70 fue comercializada como gema. Tiffany & Co. puso gran interés en la recién llegada y contribuyó a su comercialización. Está demás decir que cuando una gema llega a Tiffany & Co. significa su consagración en el Olimpo de las piedras preciosas.
No podía ser de otra manera debido a la belleza particular de esta gema: los ejemplares más bellos – y más costosos – muestran un intenso color verde, sin reflejos de amarillo y con un sutil sombreado azul. Goza de una cristalización perfecta y su brillo es delicioso.
Recientemente se le hizo una entrevista a Daniel Assaf, de Tsavorit Factory New York, – es importante remarcar que Daniel Assaf es una personalidad en lo que se refiere a la Tsavorita – y en dicha entrevista Daniel explicaba que la extracción de Tsavorita en Tanzania y en Kenia se ha mantenido relativamente estable, con leves descensos en los últimos años. La diferencia reside en que la demanda ha crecido enormemente y los precios por cada gema cortada y tallada han literalmente explotado. El material en crudo es ligeramente más económico pero cada pieza de crudo puede esconder en su interior malas sorpresas a las que no vale siempre la pena exponerse si el precio no es suficientemente tentador.
El problema mayor, – refería Daniel Assaf – es que el mercado de joyas en China ha crecido en un 10% el último año. Si solo el 1 % de los consumidores del mercado de joyas chino se vieran decididos a la adquisición de Tsavorita nos veríamos enfrentados a una demanda desmedida que el mercado no está en condiciones de satisfacer con la consecuente alza de precio.
A la pregunta de cuál ha sido realmente el efecto del ingreso de China en el mercado sobre el precio de la Tsavorita Daniel Assaf explica que en caso de gemas de menos de 2 quilates se habla de un alza de entre el 30 y el 40%. El impacto ha sido mucho más drástico en gemas más grandes de los 3 quilates cuyos precios se han triplicado. “Ya los precios en la región de Arusha en Tanzania – explica Daniel – están fuera de control, mi compañía no adquirió ejemplares para la feria de Tucson. Las gemas eran bellas pero yo no hubiera encontrado a nadie aquí dispuesto a pagar semejantes precios. El problemas es que en poco tiempo el panorama será más grave, en cambio reajustar los precios nos llevará años”. Daniel mencionó además del descubrimiento de Granates Verdes en Tanzania, los así llamados “Granates Merelani Menta” que en el giro de pocos meses fueron adquiridos todos los ejemplares disponibles de la mina. “Cuando se encuentre de nuevo una partida de piedras similares – comenta Daniel – los mineros obviamente exigirán precios mucho más elevados a los pagados la primera vez, esa es la ley del mercado”
Nuestras colecciones cuentan con estupendas joyas con Tsavoritas. No perdáis la ocasión de adjudicaros un ejemplar antes de que los precios ¡se vayan a las nubes!