La empresa USA Pantone envía todos los años a sus scouts por diferentes sitios en el mundo a la búsqueda de nuevas tendencias para detectar cual será el color del año que estará presente en la moda, la joyería, los accesorios, el mobiliario, etc. Este color será quien representará en alguna medida también el espíritu del tiempo en el que se vive. El color designado por Pantone para el 2014 es el “Orquídea Radiante 18-3224” (Radiant Orchid 18-3224, en inglés original)
Orquídea Radiante
¿No os podéis imaginar fácilmente nada bajo la descripción de: “Orquídea radiante”?
Pues bien, os comprendo, el color del año pasado fue “Esmeralda” el cual no dejaba demasiado espacio para asociaciones ya que a cada uno le venía un verde intenso a la mente al sentir dicha palabra.¡A pesar que un entendedor de piedras preciosas sabe cuan infinita puede ser la gama de color verde entre las esmeraldas!
“Orquídea Radiante” se nos presenta bastante más complejo de imaginarnos. Leatrice Eismann, la gerente empresarial de Pantone Color Institutes, describe “orquídea radiante”
de la siguiente manera: “es un color que despliega fantasía e inspira a la innovación, además de estimular la creatividad y la originalidad, cosa que en nuestros días se vuelve cada vez más importante. Se trata de un color que consigue transmitirnos seguridad, e irradia alegría, amor y salud.” Un frío azul encuentra un cálido rojo y combinándose producen una tensa mezcla de tonalidades.
¿Para explicaros de manera algo más concreta: Orquídea Radiante es una mezcla de rojo púrpura, violeta y rosa.
Color con Historia
El color lila se nos presenta repetidamente en la literatura, en la pintura y en la moda. El gran poeta alemán Wolfgang von Goethe le dedicó una poesía: “Canto Matinal del Peregrino al Lila”. Él no sentía mayor atracción por el color lila, lo percibía, y así lo describió, como un color provocador. El pintor Gustav Klimt retrató en el 1902 a su compañera de vida Emilie Flöge en un lujoso vestido de colores violetas.
¿Como verdaderos pioneros de la moda los senadores de la antigua Roma usaban divisas en tonalidades púrpura sobre las togas blancas y la iglesia católica da el color violeta a sus obispos desde hace siglos, por no hablar de los anillos de los cardinales, que hasta el día de la fecha lucen una Amatista engarzada.
Celebridades de nuestro tiempo aman el violeta: las actrices Julia Roberts y Halle Berry, la primera dama Michelle Obama o Lady Gaga vistieron ya el en 2013 de lila o violeta en importantes ocasiones. Y el guardarropa de la canciller alemana Angela Merkel es impensable sin esta gama de colores, en los últimos años para las inauguraciones del Festival de Salzburgo asistió vestida casi exclusivamente de lila.
Acentuar el propio look
Para quienes el vestirse completamente de lila puede llegar a ser algo demasiado llamativo, propongo usar accesorios de gran efecto visual en esta tonalidad de tendencia. Me vienen a la mente inmediatamente diversas piedras preciosas que simpatizan con el color del año: en primer lugar propondría la Cuncita Patroke, que a mi modo de ver interpreta en manera perfecta el color Orquídea Radiante.
Como siguientes favoritas propondría la Amatista de Uruguay, de cuyo intenso color violeta se desprenden maravillosas tonalidades de rosa y lila. Es de notar que todas las variedades de la Amatista respetan con sus reflejos la tendencia del momento. Una tonalidad más delicada y tenue la proporciona sin duda, la Amatista Lavanda.
También la Tanzanita consigue un sitio en el pedestal de las piedras preciosas en armonía con el color del año y otra gema que se merece una mención en esta tonalidad es el Topacio Flamengo.
Orquídea Radiante es sin dudas un color que alimentará más polémicas que el Esmeralda del año pasado. Para mí, probar el Orquídea Radiante comporta una gran tentación. ¡Y creo que vale la pena!