El Topacio es una de las piedras preciosas conocidas desde la antigüedad.
Como se evidencia en la sección de la página web dedicada a las gemas no es bien claro el origen del nombre “Topacio”. Podría derivar del término “tapas” que significa fuego en sánscrito o de una isla del Mar Rojo que hasta el medioevo era conocido debido al Peridoto. Sabemos con certeza que en los tiempos antiguos muchas gemas de color amarillo eran llamadas Topacios antes que se consiguiera hacer la distinción mineral de unas y otras.
El Topacio es un silicato de aluminio que contiene fluoro e hidroxilo. En su forma pura es incoloro. En piedras preciosas de estructura alocromática el color es dado por elementos externos que no son parte de la estructura cristalina de la gema. También el color puede ser causado por imperfecciones en el cristal.
Historia milenaria y etimología del Topacio
Se trata de una gema milenaria: su historia resale a más de 4000 años atrás. El uso de Topacios se encuentra ya representado en las culturas de anciano Egipto quienes creían que el Topacio amarillo, muy difundido en aquella época, tenía el color del oro porque se lo había concedido el Rey Sol, Ra.
Algunos retienen que “Topacio” sea una palabra que deriva del “Middle English”, o sea de la lengua que se hablaba en tierra anglosajona durante el período medieval, y que había sido adquirida del francés “Topace” y del latino “Topazus”, cuya raíz derivaría del griego “Topazios” o “Topazion”.
Como ya hemos mencionado “Topazion” pareciera ser el nombre antiguo de una isla en el Mar Rojo, donde los antiguos griegos extraían una piedra de color amarillo que creían se trataba de Topacio. El nombre de la isla, en griego, corresponde al significado del verbo “buscar” y podría haber sido llamada de esta manera debido a que era difícil de visualizar debido a la fuerte niebla.
Hoy la isla es conocida con el nombre de “Zabargad” o “Isla de San Juan” y se cree que la Piedra Preciosa extraída por los griegos no fuera otra que el Peridoto.
En el Antiguo Testamento se hace referencia al Topacio: pero puede ser que también en esta circunstancia los cristianos se refirieran al Peridoto más que al Topacio. Para terminar, como hemos ya mencionado, la palabra “Topacio” podría venir de la palabra sánscrita “tapas” que significa “fuego”.
Un Topacio para cada color
Lleva un Topacio quiere decir hacer una pequeña inversión, y al mismo tiempo estar en consonancia con las tendencias y la moda.
El Topacio es una Piedra Preciosa y como todas es un mineral altamente valorado en términos económicos debido a numerosos factores, antes que nada por su belleza, su rareza y su dureza.
Claramente el valor del Topacio depende de la técnica utilizada para su talla. Muchas piedras preciosas, como el Diamante, Piedra Preciosa por excelencia, muy a menudo son consideradas como inversiones financieras. Hay muchas gemas que sorprenden por los precios que llegan a tener en el mercado de Piedras Preciosas. Algunas de ellas adquieren estatus de objeto del deseo para coleccionistas debido a su historia o a sus antiguos propietarios.
El Topacio es una gema de gran éxito debido a su amplia gama de tonalidades de colores en grado de satisfacer las solicitudes más exigentes y caminar al paso de la moda y las tendencias del momento. No es un secreto para nadie que la moda esté dictada tanto por grandes casas estilistas, las industrias de joyas y maquillaje como así también por el mundo del arte y el diseño. Cada año se espera con ansiedad el veredicto de Pantone Inc. Que desde el 2000 decreta el color del año dando vida a un ciclo productivo capaz de involucrar empresas de todo el mundo influenciando todos los sectores conectados a la comunicación.
El Topacio, con su espléndida gama de colores, consigue adaptarse cada año al color elegido y a las tendencias emergentes. Es así que aparecen en escena el Topacio Místico, el Topacio Azul, el Topacio Flamingo, el Topacio Azul Londres, el Topacio Sandia. Es más, aún quedan en la lista el Topacio azul lunar, el Topacio Cereza, el topacio de Fuego, el Topacio Azul Suizo, el Topacio Rosa, el Topacio Arco iris o el Topacio Atardecer. Es increíble la cantidad de colores y tonalidades con las cuales crear joyas y accesorios.
A causa de su versatilidad, el Topacio es una gema adapta a una infinita variedad de joyas: anillos, brazaletes, collares, pendientes o aretes y puede ser moldeado en todas las formas. Es necesario tener cura de él, ya que no obstante tenga una dureza 8 en la escala de Mohs, como toda cosa preciosa se la debe tratar con cautela.
Llevar Topacio es estar en sintonía con la moda y las nuevas tendencias, debido a que esta Piedra Preciosa se puede llevar con todo tipo de estilo. Si os interesa saber más seguid visitando nuestro blog, que ¡habrá todavía mucho más para descubrir!