La piedra de marzo
„Aqua marinus“ significa en latín „agua de mar“ y de allí proviene el nombre de una gema fascinante que tanta calma y serenidad nos transmite con sus colores azul celestes. Estamos hablando de la piedra de marzo: la aguamarina!
Piedra aguamarina y sus características
En tanto se trata de un berilo, familia de gemas famosas como la esmeralda y la morganita, entre otras.
Consiste en cristales expansivos de grandes dimensiones y de seis caras. Por este motivo la piedra aguamarina es deal para joyas de importante visibilidad, ya que podemos engastar aguamarinas de grandes quilates y tendremos una alhaja de calidad y prestigio.
Otra de las grandes virtudes de esta gema es su claridad, por ello es también tan valiosa. La piedra aguamarina no presenta inclusiones visibles y tiene infinitamente menos fracturas que su hermana la esmeralda.
En cristalización perfecta la aguamarina cuenta con una transparencia absoluta que optimiza tanto su brillo como sus reflejos de color azul-celeste.
Color de la aguamarina
Los berilos obtienen un color diverso según elementos minerales externos que penetran en el retículo cristalino durante su formación.
En el caso de la aguamarina se trata de hierro. Minúsculas huellas de dicho mineral hacen que el cristal muestre una gama de colores que va desde el celeste muy pálido a un azul intenso.
La aguamarina, debido justamente a los elementos que pueden interceder en su formación puede también mostrar ocasionalmente leves sombreados de verde azulado.
En cristales de aguamarina de alta calidad, cuanto más grandes son, más intenso es el color, lo cual es estupendo para la realización de joyería importante, que prevé piezas con grandes gemas.
La aguamarina se presta para la joyería opulenta y es muy amada entre los diseñadores creativos de joyería barroca.
Leyendas
Se conocen ejemplos de aguamarina entre los sumerios y los egipcios. Los antiguos griegos han dejado piezas con aguamarina que datan del 480 AC, enormes trozos de aguamarina entallados, donde se representa a Poseidón, dios del mar, arriba de su carruaje.
Efectivamente desde la antigüedad la aguamarina fue considerada amuleto protector de los marineros.
En la mitología romana se cuenta que la aguamarina era la gema sacra de Neptuno, el dios romano de las aguas y se afirmaba que las aguamarinas provenían de cofres de tesoros de las sirenas y que las corrientes profundas las habrían transportado a la tierra, escondiéndolas en sus entrañas.
Los fenicios, pueblo de navegantes por excelencia creía firmemente en el poder de la aguamarina para calmar las tormentas marinas y ayudar a los marinos a llegar a puerto seguro.
Esta creencia ha seguido en vigencia a través de los siglos, no olvidemos que uno de los barcos de patrullaje americanos, durante la segunda guerra llevaba el nombre de “USS Aquamarine”, aludiendo a la protección necesaria que la evocación de la aguamarina podría brindar.
Joyería con aguamarina en Juwelo
En todo caso es interesante saber que la mejor calidad de piedra aguamarina se encuentra en Brasil, lugar de extracción por excelencia de dicha gema.
La calidad de aguamarina AAA de Brasil alcanza precios altísimos en el mercado.
Juwelo os propone gran variedad de joyas con bellas aguamarinas de diferentes tonalidades de azul-celeste, en infinidad de diseños para todos los gustos y para todos los presupuestos!
Y no olvidéis que en Juwelo adquirís piedras aguamarinas genuinas, a precios incomparablemente bajos y acompañadas de su certificado que os garantiza la autenticidad de la gema y la calidad del metal precioso. ¡Animaos!