Ocean’s twelve y el huevo más famoso del Mundo
Unas de las series de películas más populares de la primera década del 2000 fue la serie de Ocean’s, un ladrón y su banda, encargados de atracos espectaculares, con humor, sin violencia y … con George Clooney y Brad Pitt, que ya es para mi un excelente motivo para ir al cine!
Pero quiero llamaros la atención del segundo capítulo, llamado Ocean’s 12 ya que se trata de un atraco tan difícil como espectacular de una reliquia que efectivamente existe: un huevo de Fabergé, el así llamado “Huevo de Coronación”.
La historia de la banda es legendaria en el cine, ya que sus protagonistas son todos actores reconocidos en Hollywood: Matt Demon, Don Cheadle, Bernie Mac, Cassey Affleck, Scott Caan, Elliot Gould, Andy García, Vincent Cassel, Shaobo Qin y verlos interaccionar en diálogos desopilantes es realmente un placer.
Un “running gag” es que el personaje de Qin, solo habla en chino ¡y todos le entienden y le responden en inglés! En esta cinta se suma Catherine Zeta-Jones que junto a Julia Roberts conforman el dúo estelar femenino.
El éxito de taquilla de la serie es de números astronómicos, ya que la trilogía llegó a superar los mil millones de dólares de recaudación mundial.
En el caso de Ocean’s 12 – conocida en español como “La nueva gran Estafa” – narra como la banda de ladrones, dirigidos por Danny Ocean (George Clooney) – por motivos de fuerza mayor – deberá atracar una reliquia que les proporcionaría una gran cantidad de dinero de un solo golpe… pero todo sale mal, todo se complica a causa de un ladrón francés, el Barón Francois Toulour (Vincent Cassel) que celoso de la fama de Ocean, les juega sucio todo el tiempo, les pone trabas y los denuncia. Por si no la habéis visto no os cuento el final.
Pero si les comento que el objeto del deseo de los simpáticos ladrones es un Huevo de Fabergé, expuesto temporalmente en Roma. Nada mas ni nada menos que ¡el Huevo de la Coronación!
Es el más conocido de la serie de Huevos de Fabergé y considerado la obra maestra del orfebre. Fue regalado por Nicolás II a su esposa, la zarina Alejandra Feodorowna, como regalo de Pascua tras su coronación, en 1897.
Está confeccionado con esmalte de oro, sobre el que se han engarzado diamantes para dibujar el escudo del águila imperial.
El huevo se abre para mostrar en su interior una réplica de oro en miniatura del carruaje en el que Alejandra hizo su entrada en Moscú.
¿Quién era Carl Fabergé?
Peter Carl Fabergé fue el más famoso orfebre ruso de todos los tiempos, y mucha de su fama se debe a la singular idea de confeccionar huevos de pascuas en metales preciosos con sorpresas en su interior.
El primero de todos fue ideado para el Zar Alejandro III en 1885 como regalo de pascuas a su esposa Maria Fjodorowna (Dagmar de Dinamarca)
Fue tal el suceso que a partir de allí todos los años Fabergé ideaba un nuevo huevo, con nuevos adornos, con nuevas y suntuosas sorpresas que debían siempre estar a la altura de las circunstancias y sobre todo del gusto refinado y elitista de sus clientes: la familia del Zar.
Huevo Real Danés
En total Fabergé realizó 56 joyas de huevos para la familia imperial de los Romanov, desde 1885 a 1917. El huevo de este último año no fue terminado.
De los 56 huevos se conoce el paradero de 42, y se tienen fotos de dos de los otros huevos restantes que están extraviados. (Ver artículo sobre el Huevo de la Zarina encontrado en un mercadillo)
Pero además de la familia de los Zares, Fabergé confeccionaba huevos, no tan refinados como los de los zares – y otras joyas – para la aristocracia rusa y su entorno de ricos comerciantes.
En el año 1900 presentó sus trabajos en la Exposición Internacional de París, representando a Rusia, donde su joyería fue admirada en occidente y donde conoció a Louis Cartier.
Allí Fabergé fue influenciado por el incipiente “Art Nouveau” que hacía furor en Paris y en las otras metrópolis de Europa occidental, influencia que se ve plasmada en algunos de los huevos, que muestran rosas y preciosos ornamentos diseñados en ese nuevo estilo.
El millonario americano Malcolm Forbes llegó a poseer 9 huevos Fabergé, sus herederos los pusieron a la venta y ahora se encuentran nuevamente en manos rusas.
El magnate ruso Wiktor Wekselberg se hizo con ellos, nadie sabe con exactitud la cifra que pagó, pero se habla de más de cien millones de dólares.
George Clooney, Brad Pitt & company sabían muy bien porqué el botín valía la pena tantos dolores de cabeza. Esperamos te haya gustado este artículo sobre Ocean’s twelve.
Y te invitamos a sumergírte en el mundo de las piedras preciosas con piezas a precios insuperables!