La tradicional casa de subasta francesa-israelí Tzoffey’s 1818 ofreció una primera y exclusiva oferta de Diamantes Africanos en crudo, la cual se realizó entre el pasado 30 de Agosto y 4 de Septiembre. El sitio de convocatoria fue el lobby del complejo Torre de Diamantes del “Israel Diamond Exchange” (IsDE) en Ramat Gan.
El crudo ofrecido provenía en su totalidad de África e incluyó material de una variedad entre los 5 a los 10.8 quilates, además de algunos ejemplares especiales que sobrepasaban los 10.8 quilates.
Avner Sofiov, representante de la casa de subastas, comenta que «Tzoffey’s se especializará en el marketing de infraestructuras y soluciones para pequeños productores mineros que no cuentan con sus propios sistemas de distribución” y agrega que “con esta subasta, nuestra empresa provee a los pequeños productores mineros, soluciones tales como proponer sus pequeñas partidas a correctos precios de mercado ofreciendo el producto a un público selecto y siempre interesado en comprar crudo” Sofiov afirma que las subastas con ofertas de productos de pequeñas minas son muy populares en la comunidad de comerciantes de Diamantes. “Las partidas ofrecidas son mas pequeñas y por lo tanto mas accesibles, lo cual las hace de lo más atractivas para manufacturas especializadas que no trabajan en gran escala. A ello hay que sumarle que el material proviene directamente de los productores mineros y de esa manera se evita el intermediario”.
Ha sido la primera oferta de este género que se realizó en un espacio de nueve salones lobby del complejo Torre de Diamantes del “Israel Diamond Exchange” (IsDE) en Ramat Gan. Dichos salones estaban tecnológicamente equipados para que los compradores pudieran apreciar el material y verificar la calidad. El éxito obtenido fue rotundo. Los objetivos previstos se duplicaron y tanto clientes mineros como compradores estuvieron de acuerdo en que la experiencia deberá repetirse con regularidad. El éxito recuerda a los Diamantes Rojos que fueron subastados el año pasado y que alcanzaron cifras inesperadas.
Es de preguntarse cual será la repercusión en el mercado del Diamante en caso que las subastas de este género se repitan y los pequeños proveedores consigan llevar directamente al mercado buena calidad de material en crudo sin necesidad de los intermediarios o los grandes imperios del comercio de Diamante. ¡El futuro nos lo dirá!