La Pantera Rosa (The Pink Panther), el famoso film de Blake Edwards con Peter Sellers en el papel principal, forma parte de los iconos de la comedia cinematográfica. La película lleva ese nombre porque se trata del robo de una joya con un inmenso diamante rosa del sugestivo nombre “Pantera Rosa”
La película tiene más de 50 años. Es la primera de una saga de nueve filmes similares, dirigidos mayoritariamente por Edwards.
El film presentó por primera vez al exitoso personaje de dibujos animados del mismo nombre, en una secuencia de créditos iniciales. El dibujo animado de la Pantera Rosa tal vez sea mucho más conocido que la película con Peter Sellers, ya que ha deleitado a niños y grandes con su encanto y astucia. Lo cierto es que la “Pantera Rosa” , es en el film un diamante engarzado en una joya extraordinaria, objeto de deseo de un astuto ladrón conocido como “El Phantom” (protagonizado por David Niven). El diamante, obviamente de color rosa, es llamado de esa manera debido a que si se lo observaba bajo cierta luz se podía reconocer en sus reflejos la forma de una pantera. El famoso inspector Clouseau, un hito en la biografía artística de Sellers, será sin embargo un impedimento para el fino ladrón, no tanto por su sagacidad sino por su torpeza y absurda manera de investigación. El susodicho diamante es solo parte de la ficción. Pero la fama de la película contribuyó a agigantar la devoción y la popularidad de los diamantes rosas.
Los diamantes rosados son extremadamente valiosos. La compañía minera australiana Argyle, produce el 90 por ciento de los asombrosos diamantes rosados del mundo. Hace tres años en las minas de Rio Tinto, en la región de Kimberley en Australia Occidental, fue descubierto el mayor diamante de ese tipo jamás encontrado en el país. La empresa llamó a la gema de 12,76 quilates “Argyle Pink Jubilee”.
El diamante rosa de Argyle es una piedra preciosa que se identifica por características muy especiales: su gama de colores se deben a la combinación del intenso calor y de la presión que se produjo en la tierra hace unos 1,6 millones años en la región.
La empresa creada en 1984 organiza además anualmente en Rio Tinto, la mayor subasta de diamantes rosas del mundo: la Argyle Pink Diamonds Tender.
El inepto detective Jacque Clouseau habría estado en alerta máxima en la subasta de Sotheby’s Ginebra hace dos años cuando un magnífico diamante rosa de 59, 6 quilates fue vendido al precio récord de 76,3 millones de francos suizos (83 millones de dólares americanos). Y para seguir en sintonía con el tema, al terminar la subasta se escucharon los acordes de la famosa música de la película.
Sin duda el ladrón “Phantom” de la película hubiera probado todas sus argucias para apoderarse de semejante maravilla. Pero seguramente no pudo hacer nada para poder superar las extremas medidas de seguridad de la subasta. ¿O es que tal vez el Inspector Clouseau hizo una vez más uso de su torpe astucia para ahuyentar al ladrón?
¡No os perdáis la próxima entrega de nuestra serie: El Cine y las Joyas!
Y por si os interesa: las colecciones de Juwelo ofrecen joyas con diamante rosa de Agyle!