Jamás confundir entre gemas naturales y gemas sintéticas:
- La gema natural siempre se encuentra en la naturaleza y en todo caso puede haber sido sometida a algún tratamiento para acentuar su solidez o su belleza.
- La gema sintética ha sido completamente fabricada por el hombre en un laboratorio, imitando propiedades físicas y químicas de las gemas naturales. Pero al estar hecha en laboratorio es un objeto que se puede repetir tanto como el hombre lo quiera cosa que no sucederá nunca con una piedra preciosa producto de la naturaleza
Lo que se debe saber antes de adquirir una joya:
El Diamante
Se lo llama “el mejor amigo de las mujeres”, es el objeto del deseo de todas nosotros y es por esta razón que se trata de la gema mas imitada. El más célebre de sus imitaciones es el óxido de zirconium, y que se conoce con el nombre de zirconia o CZ. El Diamante de Chatham o Moissanite, es también una gema sintética producto del trabajo de bien 65 años de investigación del inventor americano de Diamantes sintéticos Carrol Chathan.
¡Pero atención con los nombres! Jamás se debe confundir la zirconia (sintética) con el zircón que es una piedra preciosa natural.
El Diamante Herkimer o cristal de cuarzo es también utilizada como gema de imitación.
El Rubí
El rubí a veces es confundido con otra piedra preciosa natural: la espinela roja. (¡Recordad los famosos “rubíes” de Enrique VIII!)
Y reconocer un rubí auténtico de uno sintético es bastante simple y se consigue verificarlo a simple vista ya que el sintético no tiene “defectos” mientras que el natural tendrá siempre pequeñísimas inclusiones.
El Zafiro
Sus equivalentes naturales son el zircón azul o el lapislázuli. El zafiro es tratado muy a menudo con la intención de modificar su apariencia, pero mucha atención: el zafiro tratado no es un zafiro sintético. Y también en este caso son las inclusiones inherentes a esta piedra preciosa que nos permiten verificar la autenticidad del zafiro y a distinguirlo de uno sintético.
La Esmeralda
No todo lo que brilla es oro y no todas las piedras verdes son esmeraldas: los berilos verdes de Madagascar y aquellos de Nigeria tienen un valor muy lejano al de la esmeralda.
La esmeralda es fácilmente reconocible por sus inclusiones o “jardín” al interno de la gema. Las inclusiones en general vienen vistas como un defecto en gemología, pero en el caso de la esmeralda pasa a ser una característica de la gema, que es una piedra preciosa frágil. Si os presentan una esmeralda ausente de inclusiones desconfiad de inmediato, en este caso estáis delante de una imitación.
¿Cuál es el valor de una gema sintética?
Aún en el caso que un gema sintética se parezca en extremo a una piedra preciosa natural, en términos de belleza, su precio de mercado es muy bajo. Por lo tanto nosotros os aconsejamos de adquirir vuestras joyas a orfebres de confianza que son sometidos a controles de organismos especializados.
NdlR: Ciertos joyeros se abastecen de mayoristas y revendedores de gemas. Intentad siempre de elegir circuitos que cuenten con la menor cantidad posible de intermediarios para evitar este tipo de riesgo.