Este fin de semana prolongado hasta el lunes estará nuestro experto en gemas Ronnie Molloy de visita en nuestro estudio y presentará una selección de piedras preciosas realmente interesante, entre otras, unas bellas Piedras de Luna Blancas talladas, Apatitas en diseños de Solitarios, Ópalos Mezezo con sus colores subyugantes como así también dos de los miembros de la familia de los Berilos: las Esmeraldas Socoto y las Aguamarinas Santa Teresa. Desde el viernes hasta el lunes siempre de 17:00 horas a 19:00 horas y de 21:30 horas a medianoche en directo desde nuestro estudio.
Piedra de Luna Blanca
La mayoría de las Piedras de Luna Blancas – digamos que todas las que se encuentran actualmente en el mercado – provienen de un estado de la India: Tamil Nadu. Por lo tanto, no sorprende encontrar variedad de joyas con esta gema si se viaja por la India.
En general, esta variedad de Piedra de Luna es opaca, o sea que la luz no penetra en la estructura del cristal y por este motivo se trabajan a cabujón en el 99% de los casos. Recordemos que el nombre de esta manera de pulir las gemas viene del francés “caboche” que quiere decir “cabeza” y de esta forma la piedra preciosa adquiere una forma de cúpula, con una superficie lisa pulida.
Como vosotros ya bien sabéis, nuestros expertos compradores de gemas están atentos a descubrir gemas particulares. Y en este caso, nuevamente Don Kogen, nuestro “cazador de piedras preciosas” consiguió una vez más adquirir para Juwelo un ejemplar que se puede describir como especial y particular. El propietario de una mina, con el que Don está en contacto desde hace más de 15 años y a quién siempre visita cada vez que se encuentra en la India, encontró Piedras de Luna Blancas que van de traslucientes a transparentes. Esto ya sería un aspecto del todo interesante en la colección que Ronnie nos propondrá, pero lo que resulta completamente particular es el hecho que las gemas ¡están talladas a facetas! Solo un porcentaje muy pequeño de estas gemas es apto para ser facetado y se trata por lo general de piedras preciosas muy pequeñas. Por ello, os invito a disfrutar esta vez de la absoluta excepcionalidad de lo que propondrá Ronnie Molloy: ¡Piedras de Luna Blancas, talladas a facetas y de grandes dimensiones!
Apatitas
Además Ronnie nos presentará la Apatita detenidamente. Para disfrutar de su color maravilloso que va del verde azulado al azul piscina se han engarzado las Apatitas en su mayoría en solitario.
De esta manera la Apatita consigue desplegar toda su belleza y llamar la atención en exclusiva. Joyas con gemas en solitario se conocen con Diamantes como los anillos de compromiso o de regalo de aniversario, pero justo ahora que inicia la primavera nada mejor que un poco más de color en el diseño, ¿no creéis? Para mí la Apatita es algo así como la piedra preciosa del buen humor. ¡Su color fresco y electrizante alegra el ambiente de inmediato!
Aguamarina Santa Teresa
Es la fresca limpieza en el azul de las Aguamarinas que esta gema ha sido desde siempre asociada con el mar y que la ha llevado a convertirse en una de las gemas más amadas. El Berilo Azul de alta calidad, – como es el caso de nuestras Aguamarinas Santa Teresa – es muy difícil de encontrar en grandes dimensiones. Aquí lo relevante es el profundo color azul de las gemas, ya que Aguamarinas con intenso, fuerte color azul no se encuentran casi ya y la demanda en cambio es inmensa. Santa Teresa es una comunidad en el Estado de Espítito Santo en Brasil, sitio conocido sobre todo por la producción de excelente café. Solo de casualidad se encontraron ejemplares de gran calidad de Aguamarinas hace ya algún tiempo teniendo excelente repercusión en el mercado.
Esmeraldas Socoto
Las Esmeraldas provenientes de la Mina Socoto en Campo Formosa, Estado de Bahía, en Brasil es una gema conocida ya en las colecciones de Juwelo y siempre bienvenida por parte de nuestros espectadores.
Se puede afirmar que a partir de los años 70 existen tres sitios de donde fundamentalmente provienen las Esmeraldas: Colombia, Brasil y Zambia. Los mejores ejemplares provenían de Colombia, le seguían los de Zambia y Brasil se encontraba en tercer lugar. Pero con los años esta escala se ha modificado notablemente ya que las Esmeraldas encontradas últimamente en Brasil – y también las de Zambia – alcanzan niveles de calidad que compiten con las colombianas.
El descubrimiento del yacimiento de Socoto, en 1983, a unos 30 km al noroeste de Carnaiba (como así también el yacimiento de Nova Era en Itabera) cambió radicalmente la imagen de la Esmeralda brasileña. ¿Para qué explicaros más? ¡Si vosotros mismos podréis convenceros de la belleza de las Esmeraldas Socoto el domingo!
Ópalo Mezezo
El lunes Ronnie nos mostrará ese maravilloso Ópalo proveniente de Etiopía. Desde el 1990 se extraen estos Ópalos en el Plateau Shewa, en Gondar (provincia de Amhara). La extracción de estas piedras preciosas está estrictamente reglamentada. Solamente los originarios del país están autorizados con ayuda del estado a extraer Ópalos.
Aunque recién desde hace pocos años los Ópalos de Etiopía han alcanzado comercialización internacional, gracias a investigaciones antropológicas en la región se sabe que ya 4000 años antes de la era cristiana estas gemas eran trabajadas en utensilios varios. Esto significa una tradición de Ópalos más antigua que en Australia, ¡la tierra del Ópalo por excelencia!
¡Yo ya estoy esperando ansiosamente el fin de semana! ¿Y vosotros?