Si hay una cosa cierta es que en los últimos 15 años el mercado de la joyería ha cambiado rotundamente. Las joyas se compran online y la red está llena de ofertas y de blogs especializados que hablan de una joyería nueva y excitante.
Muchas de las grandes marcas joyeras han creado sus propias cadenas al alcance de todos que ofrecen sus joyas tanto en internet como en grandes boutiques, donde compiten con otras marcas de joyería más accesible.
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Lo que en verdad ha sucedido es que el público ha cambiado y quién no está en la cresta de laola pierde un puesto de preferencia en el negocio. Hace 50 años las joyas con piedras preciosas auténticas eran adquiridas en un 95 % por hombres mayores de 40 años como obsequio a mujeres. A veces las mujeres intervenían en la elección pero en muchos casos eran „sorprendidas“ con un nuevo regalo. La alta joyería estaba destinada a un público reducido de alto poder adquisitivo especializado en cuatro gemas: Diamantes, Rubíes, Esmeraldas y Zafiros. El metal precioso era fundamentalmente el oro 18 quilates y el platino. La gran mayoría de la gente tenía acceso a una joyería más humilde, con gemas menos cotizadas, que a pesar de ser excelentes y bellas piedras preciosas se las catalogaba entonces con el nombre de „semi-preciosas“ y los mas jóvenes solo podían tener acceso a bisutería económica, producida masivamente y totalmente exenta tanto de metal precioso como de gemas. Yo misma recuerdo la cantidad de collares con perlas de plástico de diferentes colores y las enormes argollas de metal incierto que lucíamos.
Cambia todo cambia
El primer gran cambio lo produjo el rol de la mujer en la sociedad. Particularmente en occidente la mujer hace ya décadas que está fuertemente representada en el mundo del trabajo lo que le otorga la posibilidad de tener ingresos de dinero sin depender económicamente del hombre. En consecuencia es ella quien decide cual es la joya que desea llevar y elije y compra por si misma los accesorios que le interesan. Esto no quita que siga sintiéndose infinitamente feliz de recibir una hermosa joya de regalo en aniversarios o cumpleaños por parte de quién comparte su vida. Pero lo cierto es que el ingreso de la mujer al campo del trabajo dio un inusual impulso a la joyería. Los gustos y los estilos variaron y se diversificaron.
El cambio en la joyería en los últimos 50 años ha sido radical
Las actuales generaciones femeninas y masculinas adquieren joyería y aprecian fundamentalmente las piedras genuinas y los metales preciosos. Esto se debe sin duda a que la joyería se ha vuelto más accesible para todos. Como la moda no puede quedarse atrás los diseñadores de joyas buscan renovar permanentemente la joyería clásica con formas nuevas, piezas conceptuales y amuletos étnicos. Hoy los jóvenes tanto roqueros, raperos, hip hop o tecno usan piedras preciosas en sus accesorios, ya sea anillos, pendientes y colgantes como así también incrustadas en los dientes. Y el enorme público que les sigue desea tener acceso a las joyas con piedras auténticas.
Eso es posible hoy. Un ejemplo de ello son las vastas colecciones de Juwelo con sus precios imbatibles proponiendo joyería que admite únicamente piedras preciosas auténticas y esperamos te haya gustado este artículo sobre el cambio en la joyería en los últimos 50 años.