El Collar de la Inquisición Española es una joya maravillosa que está a la vista del público desde el 2008 en el Instituto Smithsoniano en la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos de América. Su nombre fue dado por Harry Winston, el joyero estadounidense quien lo adquirió del Maharajá de Indore. Lo más curioso es que la pieza ¡no tiene conexión conocida con la histórica Inquisición española!
Es de lo más interesante preguntarse por qué de repente una pieza histórica o un objeto legendario tienen un nombre determinado y – en general – hay una historia detrás que lo justifique. Pero en lo que se refiere a una de las joyas más famosas del mundo, el Collar de la Inquisición Española, no existe el menor indicio de porqué dicho objeto fuera denominado de esa manera.
En tanto hagamos una descripción del objeto en cuestión: se trata de un collar muy elaborado con numerosos diamantes de grandes dimensiones y esmeraldas de imponente presencia engarzados en plata. Desde el 2008 se expone en el Hall de Geología, Gemas y Minerales “Janet Annenberg Hooker” del Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Washington DC, en los Estados Unidos de América. Los diamantes y las esmeraldas engarzadas en el collar son las más antiguas gemas talladas de las que dispone dicho Museo. Estamos hablando de 15 grandes esmeraldas y de 374 diamantes. Los diamantes se calcula que son originarios de India, mientras que las esmeraldas son colombianas, muy probablemente adquiridas entre los siglos XVI y XVII por la dinastía Moghul. Las esmeraldas están consideradas entre las más finas del mundo y su peso sobrepasa los 45 quilates. Tanto diamantes como esmeraldas han debido ser talladas en India en el siglo XVII. El otro misterio es como llegaron las esmeraldas colombianas a India, y si el collar fue finalizado en India. Una incógnita más que quedará sin resolver. La mayor parte de las gemas fueron enhebradas en delicados hilos de plata de lo que resulta que las gemas debieron ser finamente perforadas. La parte superior del collar consiste en una sola pieza de plata maciza con diamantes de menor quilate engarzados. La parte más baja cuenta con dos vueltas de plata con esmeraldas y diamantes las cuales se unen en un pendiente que cuenta en el centro del diseño con la esmeralda más grande.
Lo asombroso de esta joya es que la mayor parte de su historia está rodeada de misterio. En tanto el primer dueño conocido fue Tukori Rao III, el Maharajá de Indore. Indore era uno de los principados nativos de India durante los primeros años del siglo XX. Tukori Rao III cedió el collar junto con el trono a su hijo Yashvantrao II. Un conocido joyero americano, Harry Winston lo aquirió de Yashvantrao II años más tarde. Y fue este joyero americano a darle al collar el curioso nombre de Collar de la Inquisición Española… ¡Nadie sabe la razón!
El collar fue expuesto durante años como parte de la colección “Corte de Joyas” perteneciente a Harry Winston. La colección “Corte de Joyas” poseía además dos diamantes mundialmente famosos: el “Diamante Blue Hope” y el “Estrella del Este”.
La actriz Katherine Hepburn lo llevó – en préstamo, lógicamente – en la 19. Edición de los premios Oscars y finalmente en 1955 Harry Winston vendió el collar a Cora Hubbard Williams de Pensilvania. Esa fue su última dueña antes que lo donara en 1972 al Instituto Smithsoniano.
Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio para todos el motivo de dicho nombre ya que no se han podido trazar ningún tipo de lazos entre la temible Inquisición Española y la alhaja en cuestión denominada el Collar de la Inquisición Española. No son pocos los rumores que afirman (sin absoluta certeza) que el collar habría pertenecido a la realeza española y/o a la realeza francesa. En caso de que esto fuera cierto efectivamente podría haberlo adquirido el Maharajá de Indore en una de las famosas casas de subastas que ya existían en la época. Christie’s por ejemplo fue fundada en 1766.
Una cosa es cierta y es importante de tener en cuenta: este legendario collar misteriosamente llmado Collar de la Inquisición Española nunca fue modificado desde que fue adquirido por Harry Winston, lo que hace que la joya sea una de las piezas mas históricas en joyería que se conocen.