El diseñador de joyas Fulco di Verdura inauguró en 1939 su propia joyería en la legendaria 5th Avenue de NY. Con ocasión del 75 aniversario de este evento y a pocos metros de esa sede, una exposición comisionada por Carolina Herrera mostrará sus obras.
Imagino que muchos de vosotros ya conocéis el nombre del Duque Fulco di Verdura y para todos aquellos que no sabéis quien es, aquí os informo sobre él con un par de datos generales:
Nacido en 1898 en Palermo en el seno de una aristocrática e intelectual familia siciliana, Fulco fue desde su temprana infancia un inquieto creativo. Ya desde adolescente se muestra como un “bon vivant” enamorado de la vida. Después de la primera guerra mundial el Jet Set europeo descubre Sicilia como sitio mundano para vacacionar y de esa manera Fulco entra en contacto con prominentes de todo el mundo que estimulan su curiosidad y alientan su espíritu creativo. Tiene la gran dicha de conocer en 1919 al célebre compositor americano Cole Porter y a su esposa Linda, quienes se convertirán en amigos íntimos, amistad que perdurará a lo largo de su vida. Seis años más tarde Linda Porter presenta a Fulco en una de sus fiestas a Coco Chanel. De inmediato la estilista y el joven creativo se sienten cómplices en el mundo de la moda y el diseño y en 1927 Coco Chanel invita a Fulco a trabajar en su atelier como diseñador textil y lo estimula a explorar sus infinitas cualidades creativas. Finalmente Coco propone a Fulco volcarse de lleno en el diseño de joyas. La mujer que cambiará la moda desde Paris impulsa a Fulco a buscar nuevos horizontes en el campo de las joyas. Es, gracias a este creativo de gusto refinado, que la joyería pega un vuelco de 180 grados y brilla en contraste con el imperante estilo “art decó”. Famosos son los diseños recreando la “Cruz de Malta”, en brazaletes en oro con piedras preciosas de diferentes colores. El broche en estilo bizantino, que diseñó para la mismísima Coco Chanel, estaba inspirado en los mosaicos de la Iglesia de San Vitale de Ravenna y es uno de los grandes hitos que marcaron su fama, ya que tuvo muchos pedidos en ese estilo.
Diana Vreeland, dueña de uno de sus broches bizantinos, dijo que Fulco di Verdura “fue el primero en usar piedras preciosas de colores en opulentos diseños en oro amarillo alejándose del platino y los diamantes tan omnipresentes en la década de los años 20 que era lo único que producían las otras joyerías. A las que, de hecho, les costó mucho tiempo alcanzarle”.
A mediados de la década de los 30, motivado por su amigo Cole Porter, Fulco se traslada a Estados Unidos y allí se convierte velozmente en el diseñador de alhajas de las grandes estrellas de la época. No solo conocidos artistas como Marlene Dietrich, Tyrone Power, Gary Cooper, Joan Crawford y Greta Garbo entre otros se encuentran entre sus clientes, sino que directores de la talla de Hitchcock y Cukor pidieron a di Verdura diseños de joyas para sus personajes. Joan Fontaine usó un broche con Topacio Rosa diseñado por Verdura en su papel en “Sospecha” y varios broches fueron diseñados por él para la figura de Katharine Hepburn en “Vivir para Gozar”.
La libertad con la que Fulco creaba sus diseños con un cierto punto irónico y extravagante lo llevó a colaborar con Salvador Dalí creando juntos una colección que se expuso en Manhattan por única vez en 1941 y que estará presente por primera vez luego de esa ocasión en la exposición que conmemora el 75 aniversario de la inauguración de su primera joyería en 1939 en la 5th Avenue de Nueva York.
La exposición The Power of Style: Verdura at 75 comisionada por Carolina Herrera, su marido Reinaldo y su hija Patricia les ha tomado casi cuatro años de tiempo para lograr reunir 216 piezas originales diseñadas y creadas por el genio de Fulco di Verdura, junto a los 10.000 bocetos que hizo de los cuales un tercio aún han quedado en el papel. Es gracias a su partner de negocios Joseph Alfano que muchos de estos bocetos han conseguido mantenerse, ya que Alfano guardó con perseverancia todos los dibujos y rescató incluso algunos que terminaban por descuido de Fulco en la cesta de papeles.
Muchas de estas piezas pertenecen hoy a famosas como Sofia Coppola, Sarah Jessica Parker, Brooke Shiels y la misma Carolina Herrera. Viendo el estridente despliegue de los diseños de Verdura nos convencemos hoy más que nunca que las piedras preciosas coloridas regresaron a instaurarse en la joyería moderna quedando allí para siempre. La exposición ha sido hasta la fecha un rotundo éxito de público con el doble de espectadores de los que se esperaba.
¡Las joyas bellas serán siempre motivo de atracción!