Lesotho ¿Dónde esta ubicado este país?
Cuando pensamos en Lesotho, nos viene de inmediato a la mente ese diminuto país en el corazón de Sudáfrica. Un país del tamaño de Bélgica, donde gobierna una monarquía parlamentaria y del que en realidad no se sabe demasiado si uno no va a buscar informaciones por cuenta propia. De lo que si se habla es de la mina de diamantes Letseng – al norte del país – la cual es conocida por su producción de diamantes. Hoy Lesotho es noticia en todos los diarios: uno de los diamantes más grandes de los últimos tiempos acaba de ser encontrado allí.
Es del tamaño de una pelota de tenis y de calidad fuera de serie. Con sus 910 quilates es el quinto diamante más grande del mundo. La empresa productora de diamantes y responsable del hallazgo, Gem Diamonds, habla de “una calidad semejante se encuentra en menos del 1% de los diamantes” y con ello se refiere a transparencia y blancura fuera de serie.
Esta empresa, la Gem Diamonds, afirma que en la mina de Letseng se han hallado al menos 60 diamantes superiores a los 100 quilates, dato que nos habla de una estadística asombrosa. Pero no siempre fue todo de color de rosa en esta mina. No olvidemos que en el 1982 tuvo que cerrar debido a la fuerte caída del precio del diamante en el mercado y recién en el 2004 fue nuevamente puesta en funcionamiento con los resultados que acabamos de mencionar.
El enorme diamante recién hallado ayudó en tiempo récord a hacer subir vertiginosamente el precio de las acciones de la Gem Diamonds como nunca en los últimos siete años. El 70% de la mina es de Gem Diamonds y el restante 30% es del gobierno de Lesotho.
Lesotho y la venta del diamante
Aún no es conocido cual podría ser el precio de venta estimativo de la gema. Se considera que posee un valor casi incalculable. Los diamantes de la mina Letseng han conseguido siempre los precios más altos en el mercado de USA.
Africa y sus diamantes
Los dos diamantes más grandes del mundo también fueron encontrados en Africa. El más grande contaba con 3.106 quilates, fue descubierto en 1905 en Sudáfrica y fue cortado y convertido en diversas gemas que se encuentran en la corona británica. El segundo pesaba 1.109 quilates, hallado en Botsuana en el 2015 y fue vendido en subasta por la friolera de ¡53 millones de dólares!
Seguiremos con atención los pasos del nuevo gigante del pequeño Lesotho y os mantendremos informados a la hora en que será subastado. ¡Quién sabe si conseguirá batir otro récord de subasta!