Como limpiar joyas correctamente

Limpiar joyas y no desfallecer en el intento

He estado viendo por la red los consejos que pululan para el cuidado de tus joyas de plata y por eso me he decidido hoy a escribiros este pequeño artículo, ya que muchas de las notas que he leído son sorprendentemente contradictorias.

como limpiar joyas

Broche en plata con gemas

¿Por qué se ensucia la plata?

La plata – ¡toda la plata! – se oscurece con el tiempo lo cual no significa que vuestra palta sea de mala calidad. Se habla muy a menudo de que la plata se “oxida”, lo cual no es correcto científicamente hablando ya que la oxidación es la reacción de un metal al entrar en contacto con el oxígeno, y la plata no reacciona a dicho gas. Lo que ocasiona reacción en la plata es el contacto con el sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico atmosférico (H2S) produciendo sulfuro de plata (Ag2S) que se manifiesta en una diminuta capa amarilla sobre la joya que luego se vuelve negruzca.

Ya sé que esto os parece una lección de química, pero no lo es, y mejor saber bien lo que sucede a la plata para cuidarla adecuadamente y evitar que se oscurezca. No es de extrañarse que el contacto de la plata con el sulfuro de hidrógeno es prácticamente inevitable; lo contiene el ambiente, sobre todo en las ciudades grandes.

En menor medida en los pueblos pequeños y en el campo. Además está presente en cosméticos, maquillajes, productos de limpieza que tocan la piel, etc. Si tenéis un PH muy ácido explicará porqué una joya os oscurece y a vuestra amiga no.

VER JOYAS DE PLATA

La buena noticia: ¡tiene solución!

Para devolver a vuestra joya de plata su brillo y su resplandor basta frotarla con un paño muy suave apenas humedecido con agua limpia y luego secarla atentamente con un paño igualmente suave. ¡Así de simple y así de sano!

Para los casos en que la plata se ha oscurecido demasiado durante un  período largo de tiempo se puede recurrir a un método casero que produce una reacción química que contrarresta el accionar del sulfhídrico. Y es el siguiente:

Colocar agua caliente, en la que se ha disuelto una cucharada de sal, en un recipiente de aluminio (o en un recipiente forrado de papel de aluminio) allí se deja la joya de plata entre 5 y 10 minutos. Mediante la reacción de la sal con el aluminio la plata sulfurada se reducirá a plata metálica. Y si miráis con atención, podréis ver en el fondo del recipiente los residuos del sulfato desprendidos de la joyas.

joyas online baratas

Anillo de plata con ópalos de Australia

Pero atención: que sucede si la joya de plata tiene piedras

Si las joyas contienen perlas no aplicar ningún método que no sea simplemente agua limpia, tibia o fría natural y un paño suave.

Lo mismo vale para las joyas de plata con ópalos y ámbar.

Se debe tener atención de no utilizar agua caliente en caso de esmeraldas y turquesas, ya que en general ambas piedras son tratadas con elementos oleosos.

En la joyería de plata con demás gemas es importante verificar que las piedras estén engastadas a presión en el metal. En caso que estén solo adheridas es de suma importancia evitar agua caliente o cualquier producto detergente ya que existe el riesgo de que el elemento adherente se disuelva.

Conclusión para limpiar joyas de la mejor manera

Prevenir es la palabra mágica en estos casos.

Eso significa que cuidando de colocar las joyas de plata en sus respectivos joyeros cerrados, separadas unas de otras en bolsas de terciopelo y estuches y evitando que estén a la intemperie tendréis muchas posibilidades de evitar que la plata se sulfure y oscurezca. Frotar vuestras joyas de plata regularmente con un paño muy suave les conserva su brillo y las mantiene como nuevas.

Os desaconsejo usar productos abrasivos para limpiar joyas, tampoco vinagre o limón. En caso de que una hermosa joya de plata tenga serios problemas de manchas resistentes lo mejor es consultar a un joyero que contará con los utensilios necesarios para repulir tu joya sin dañarla. Y a propósito de joyas de plata… ¿habéis visto las nuevas colecciones de Juwelo  de joyas en plata con piedras preciosas auténticas? ¡Son maravillosas!