Investigando aquí y allá acerca de lo sucedido en el mercado de las joyas durante el año que acaba de terminar he concluido con que es digno de mencionar cuales han sido los 10 diamantes más caros del 2016, ya que se trata de joyas realmente extraordinarias.
Sin lugar a dudas la sensación del año fue el diamante encontrado en la mina Lucara en Botswana. Esta enorme gema de nombre “The Constellation” de 813 quilates de material en bruto fue vendida por 63.3 millones de dólares en mayo pasado. “The Constellation” mide seis centímetros y aparentemente, cuando sea tallado y faceteado, se convertirá en el diamante “flawless” más grande del mundo. El otro enorme diamante, también proveniente de Botswana, que incluso es más grande que “The Constellation” y que lleva el nombre de “Lesedi La Rona“ de 1.109 quilates fue propuesto en subasta por la casa Sotherby’s pero no fue vendido. ¡Una de las grandes sorpresas del año! Y por lo tanto no cuenta entre los más costosos diamantes del año pasado.
Los diamantes azules, como bien sabéis, comportan solo el 0.0001% de los diamantes del mundo. Pues este año contamos en mayo con la venta en subasta de la casa Christie’s de Ginebra del “Oppenheimer Blue” de 14.62 quilates, en talla esmeralda, poseedor de un vívido color azul y vendido en 57.7 millones de dólares.
Entre los diez “Top Ten” se encuentran además dos diamantes rosa faceteados en forma de gota: el “Unique Pink” de 15.38 quilates que se vendió a 31.6 millones de dólares y “The Light of Memory” de 9.14 quilates adquirido por un comprador asiático por 18.2 millones de dólares.
Los diamante verdes son prácticamente inexistentes en subastas, por eso es remarcable la presencia de un Diamante de intenso color verde de ¡5.03 quilates! Con una excepcional claridad VS2 consiguió un precio récord en la subasta de Christie’s Hong Kong en mayo pasado, siendo el diamante verde más caro de la historia.
También tenemos diamantes blancos maravillosos entre los 10 mas caros del año y se trata nuevamente de diamantes tallados y faceteados en forma de gota. Son dos diamantes engarzados en un par de aretes “Miroir de l’Amour” de Boehmer et Bassenge. Las gemas de 52.55 y 50.47 quilates respectivamente muestran excepcional color D, o sea lo mejor en graduación en diamantes blancos y son “flawless” tipo IIA, lo cual indica su perfecta transparencia. Fueron vendidos en Christie’s Ginebra en noviembre.
Y por supuesto no nos olvidaremos aquí de mencionar el misterioso y espectacular “Harrods Diamond” de 228.31 quilates, a forma de gota. Pareciera que fue faceteado recientemente y apareció a la venta en las míticas tiendas Harrods. Su propietario ha preferido permanecer en el anonimato y su precio solo se da a conocer a compradores interesados, por lo tanto solo podemos especular que con toda probabilidad excederá el precio de “The Constellation”
Los Diamantes mas caros del 2016
- „The Constellation“: Diamante en bruto, de 1.813 quilates y vendido a 63.3 millones de dólares.
- “Oppenheimer Blue”: Diamante azul vendido a 57.5 millones de dólares en subasta de Christie’s Ginebra.
- “The Unique Pink”: Diamante rosa, vendido a 31.5 millones de dólares en subasta de Sotheby’s Ginebra.
- “Cullinan Dream”: Diamante azul, vendido a 25.4 millones de dólares en subasta de Christie’s Nueva York
- Diamante rosa intenso: engarzado en un anillo, vendido a 20.7 millones de dólares en subasta de Sotheby’s Ginebra.
- Diamante rosa a forma de gota, denominado “The Light of Memory” vendido a 18.1 millones de dólares en subasta de Christie’s Ginebra.
- “Miroir de l’Amour” aretes con Diamantes flawless, color D a forma de gota vendidos a 17.6 millones de dólares en subasta de Christie’s Ginebra.
- Diamante azul vivo: flawless de 7.32 quilates vendido a 17.1 millones de dólares en subasta de Sotheby’s Ginebra.
- “Blue Sky” Diamante azul de 8.01 quilates vendido a 17 millones de dólares en subasta de Sotheby’s Ginebra.
- “Aurora Green” Diamante verde, vendido a 16.8 millones de dólares en subasta de Christie’s Hong Kong.