No confundir zircón con zirconia

¿Cuál es la diferencia entre zircón y zirconia cúbica? Existe realmente una diferencia? Acaso se trata de zirconia como una traducción de zircón? O es zirconia una definición de todas las piedras que no son naturales?

Cuando se habla de zircón y de zirconia las confusiones pueden ser graves y por lo tanto retomamos una vez más el tema en este blog de información.

Zircón y zirconia son a primera vista parecidos, que a veces a causa del nombre vienen tomados unos por otros o incluso se los considera la misma gema. Es increíble lo que ocasiona una “a” agregada al final!!! Pero es necesario afirmar que la única cosa parecida que tienen ambas piedras es el nombre. El zircón es una piedra que se ha formado naturalmente y es un silicato de zirconium. La zirconia, por el contrario, ha sido concebida íntegramente en laboratorio y se trata de un óxido (óxido de zirconium). La zirconia está considerada, desde que se inventó en el 1973 como la imitación del diamante por excelencia.

Anillo en plata con Zircón

 

 Zirconia – Una imitación del diamante con larga historia

El óxido de zirconium con la fórmula química ZrO2 fue descubierto ya en el 1892, pero al inicio nadie le dio demasiada importancia. En la búsqueda de la perfecta imitación del diamante se mezcló en laboratorio óxido de zirconium con óxido de calcio entre otros. En el 1973 dos científicos rusos consiguieron por primera vez cristales de zirconia en el Instituto de Física Lebedew, en la capital rusa de Moscú.

Pendientes de oro con Zircón

Al introducir en la estructura cristalina óxidos metálicos secrea el brillo de la Zirconia. En los años 80 la zirconia tuvo un gran aparato de marketing que la lanzó como el sustituto sintético del diamante y desde esa época se la usa en joyas de moda.

Zircón, la gema natural que más se acerca al diamante

Como gema para joyas el zircón, con su fórmula química (Zr(SiO4)) es un mineral conocido desde la antigüedad. El Zircón se originó en algunos casos hasta 4000 millones de años atrás y con ello se trata del mineral más antiguo existente sobre la tierra. Su alto índice de refracción otorga a la gema un parecido con el diamante. Según su índice de refracción es que se mide el brillo de una piedra preciosa. El diamante tiene el índice mas alto entre las gemas transparentes: Oscila entre 2,417 y 2,419, en comparación, un zircón cuenta con un índice entre 1,92 y 1,98.

El zircón posee un hermoso brillo adamantino, fuertes reflejos y un fuego extraordinario, que son las características del diamante. Dichas características en ejemplares de zircón tanto blancos como de colores hacen de él una exquisita gema, muy apreciada entre los amantes de piedras preciosas.

 

Zircón

 

Como piedra preciosa el zircón ha tenido diferentes momentos de esplendor. En la Europa del siglo 16. fue muy utilizado por joyeros italianos. Luego fue retomado en la joyería victoriana.

Hoy en día goza de gran popularidad entre los orfebres y diseñadores de moda. Los zircones más hermosos se encuentran en Camboya, Nigeria, Sri Lanka y Tanzania y es la alternativa natural al diamante.