Nuestro primer huésped en el año que inicia: Kieran Glen

¡Bienvenido 2015! El año inicia con uno de nuestros expertos nuevamente de visita. Este fin de semana tendremos al canadiense Kieran Glen ¡en directo!

Quizás habéis conocido ya a nuestro experto en piedras preciosas a fines del año que se acaba de terminar. Kiera, al igual que Don Kogen,  está siempre de viaje buscando piedras preciosas para Juwelo. Pero su “base de operaciones” se encuentra en Tailandia donde colabora con nuestra manufactura de joyas en estrecho contacto con nuestro Jefe de Adquisiciones de piedras preciosas Mitsunari Yoshimoto. El próximo fin de semana, de viernes a domingo, de 17:00 a 19:00 horas como así también de 21:30 a 0:00 horas nos visitará en  nuestro estudio el trotamundos Glen Kieran presentando diferentes piedras preciosas.

 

Cianita del Tibet

Cianita del Tibet

Kieran iniciará el programa presentando un intenso azul cobalto, o sea con la cianita tibetana. Tanto la diferencia de dureza en distintas direcciones como su perfecta escisión la convierten en una gema extremadamente difícil de tallar. Las cianitas fueron confundidas en siglos pasados con zafiros azules y vendidas como tales. Su nombre comienza a ser conocido a partir de 1789 y deriva de la palabra griega “Kyanos” que significa “Azul”. En el Tibet, en 1995,  fue descubierta una fuente considerable de cianita en rocas metamórficas.

Sólo en pocos lugares se encuentra la gema Fluorita color menta de Namibia, piedra preciosa de la que contamos con pocos ejemplares. Si existe la posibilidad de conseguir más ejemplares y cuándo esto podría ocurrir, ¡está escrito en las estrellas! Las fluoritas se crearon hace unos 200 y 150 millones de años y son una mezcla de agua hirviendo y minerales derretidos, que fueron expulsados a la superficie de la tierra junto al magma de explosiones volcánicas. Esta solución hidrotermal se filtraba y rellenaba las divisiones y las grietas durante la formación de las rocas. Con el proceso de enfriamiento y solidificación se formaban las fluoritas con sus maravillosos colores. Muchos ejemplares muestran fluorescencia bajo luz ultravioleta. Es interesante saber que fue la piedra preciosa la que dio el nombre a este efecto óptico y no inversamente, como sería fácil de pensar. La tipología de fluorita de color menta que os presentará Kieran es extraída en Namibia.

 

Grupo de Psilomelanas

Grupo de Psilomelanas

 

Viernes

El viernes por la noche, a partir de las 21:30 tendrá lugar el debut de una piedra preciosa completamente nueva en nuestras colecciones: la Psilomelana. Es bastante difícil describir esta gema, cada ejemplar muestra un brillo y color diferente, que nos hacen pensar en el  hierro pero exhibiendo reflejos concéntricos. Se trata de una piedra preciosa fascinante, que nos llega de Nuevo México, USA.

Peridoto

Sábado

El sábado a partir de las 17:00 horas veréis el Peridoto de Manchuria. De esta región al noroeste de China llega esta piedra preciosa. Los peridotos fueron usados para decorar joyas desde los inicios de las civilizaciones. Ya en el Antiguo Egipto se extraían y se usaban como piedras preciosas para decorar joyas y utensilios. El Peridoto de Manchuria muestra un verde muy especial, intenso y luminoso. ¡A mí me hace pensar inmediatamente en la primavera, la cual espero con ansiedad!

Nuestro experto en piedras preciosas: Kiera Glen

El sábado por la noche es el momento del Berilo Azul o sea de la Aguamarina de la región de Bauchi, en Nigeria. Su delicado azul pastel es totalmente atemporal y provoca en mí una nostalgia por lo lejano. No necesariamente se debe tratar de lejanías marinas, como el nombre de la gema indica, sino que me viene una ansiedad por el límpido aire de las montañas de picos cubiertos de nieve, incrustadas en un cielo claro. ¡El azul pálido queda bien en todas las estaciones del año!

 

Domingo

En las inmediaciones de Chantaburi, el sitio donde se encuentra nuestra manufactura de joyas en Tailandia, se hallan los Zafiros Negros Estrellados, los cuales serán presentados por Kieran el domingo. Estas gemas provienen, para ser exactos, de las minas de Ban Kha Ja, a menos de 10 kilómetros de distancia de Chantaburi.

La particularidad de las variedades de este Corundo es, además de su asterismo,  que ¡solo se encuentran en este único sitio! Lamentablemente debo decir “se encontraban”, ya que la mina se ha cerrado hace ya un par de años. Los zafiros que nos trae Kieran pertenecen a hallazgos del pasado. La estrella que muestran los zafiros es en general de seis puntas, en algunos casos incluso de doce puntas. Según la leyenda las tres bandas de la estrella representan Fe, Esperanza y Destino. Como la estrella es visible cuando una fuente de luz encuentra a la gema, se creía en el pasado que estas gemas eran el hogar de los ángeles de la luz. Cuando por la noche no hay más luz o la gema se observa bajo una luz muy difusa la estrella no es visible y se decía que el ángel estaba durmiendo.¿No os parece una historia preciosa y romántica?

Zafiros de estrella negra