Hace pocos días dio la vuelta al mundo en los ámbitos joyeros y especialistas en gemas la noticia del descubrimiento de un nuevo diamante récord en la mina de Catoca, Angola.
El diamante fue extraído en Lulo, un bloque en el noreste de Angola que forma parte de Catoca, la cuarta mayor mina de diamantes del mundo. Se trata del diamante más grande jamás extraído en Angola.
La noticia fue anunciada por la empresa diamantera “Lucapa”, con domicilio en Perth, Australia, junto con las empresas angoleñas asociadas “Endiama” y “Rosas & Petalas” quienes hicieron público el sensacional descubrimiento a través de Miles Kennedy, presidente de Lucapa. Se trata de un diamante blanco D (o sea completamente incoloro) de 404 quilates y siete centímetros de largo. Con lo cual se está hablando de uno de los diamantes más grandes del mundo, ocupando en la jerarquía el puesto número 27°. Se calcula que la gema estaría valuada en mas de 14.3 millones de dólares.
Por su parte, el presidente de Endiama (compañía minera nacional angoleña), Antonio Carlos Sumbula, afirmó que se trataba de un gran hito en el desarrollo de la industria de la extracción de diamantes de Angola: “Estamos encantados de haber recuperado el diamante más grande que se ha encontrado en Angola, es un día importante para nuestro país, nuestra industria del diamante y para el Proyecto Diamante Lulo”
La mina de Catoca
Esta mina es operativa desde el año 1996. Se encuentra en la provincia de Lunda-Norte y se extiende a lo largo de 639 mil metros cuadrados y emplea a más de 3.300 trabajadores .
Desde agosto del 2015 se han descubierto en el bloque 8 de la mina, más de 60 diamantes especialmente grandes, lo cual es todo un acontecimiento para el mercado diamantífero.
Es interesante destacar que la mina surgió de la iniciativa del gobierno de Angola de desarrollar la primera explotación nacional de Kimberlita (roca donde comúnmente existe el diamante) La misión que se propuso la mina de Catoca es la de recuperar en manera sostenible reservas diamantíferas, asegurando productos que se distingan internacionalmente por su elevada calidad y valor y promover el desarrollo y la responsabilidad socio-ambiental en una dinámica basada en la práctica segura y en valores y principios éticos.
El pasado 27 de Julio de 2015 se le concedió a la Sociedad minera de Catoca el “PlatinumTechnology Award For Quality and Best Trade Mame” en Roma Italia. Este premio viene otorgado anualmente por la asociación “Other Ways International” a las empresas mineras que ejecutan el trabajo con elevados padrones de calidad y sostenibilidad ambiental.
La noticia de la extracción de un diamante de tales dimensiones ha sido recibida con entusiasmo y solo resta esperar cual será el futuro de tan imponente hallazgo. Seguramente muchos coleccionistas han puesto los ojos ya en este enorme diamante.