Turmalinas y Ópalos
Dos piedras preciosas para este octubre, mes dorado de otoño que nos invita a lucir gemas bellas, luminosas y mágicas: Turmalinas y ópalos. ¡Hablemos de ellas!
Ver joyas con las gemas de octubre
Turmalinas
Cuando hablamos de turmalinas hablamos de un universo inigualable en el mundo de las piedras preciosas debido a su enorme variedad de colores.
No olvidemos que se trata de una gema que se muestra en una enorme diversidad de tonalidades, una más bella y excitante que la otra!
Estamos hablando de un mineral que contiene una estructura extremadamente compleja, la cual cuenta con iones de sodio, magnesio, aluminio, litio, hierro los cuales le confieren diversidad de tonos que la han posicionado entre las gemas mas amadas en joyería desde la antigüedad.
Efectivamente se cree que su nombre provenga del singalés ”Turamali” que significa “Piedra de Colores mezclados”.
Colores de la turmalina
Se dice que no hay ninguna otra gema que muestra más diversidad de colores, tonos y matices que la turmalina. Os dejo una lista de las mas conocidas y amadas en joyería:
Rubelita: es una turmalina de color un rojo que tiene gran similitud con el rubí. Es una variedad muy rara y muy amada. Al mismo tiempo debido a sus inclusiones los ejemplares claros y aptos a ser usados en joyería son escasos y por lo tanto muy costosos.
El color de la rubelita es debido al manganeso y parcialmente al litio. Su característica fundamental es que su color no cambia de tono aunque se la observe bajo diferentes fuentes de luz.
Otras turmalinas rojas o rosas señalan una tonalidad hacia el marrón bajo luz artificial. La admiradora más fanática de las rubelitas fue la última emperatriz china Tzu Hsi, quién gobernó entre el 1860 y el 1908. Sus restos descansan sobre un cojín hecho de rubelita.
Turmalina negra: Se la conoce con el nombre de Schorl y su descubrimiento tuvo lugar en el 1400 en Zschorlau, Alemania de allí deriva su nombre (Schorl o chorlo en español).
Turmalina verde: los colores que muestra este tipo de turmalina van del verde botella oscuro al verde azulado. Dependerá de la cantidad de hierro que se sume a su agente colorante magnesio que las turmalinas verdes mostrarán tonalidades de amarillo.
Turmalina cromo: esta tipología de turmalina es de un verde intenso debido su componente cromo, agente que no se encuentra en las otras turmalinas de este color. En general las turmalinas cromadas se encuentran solo en pequeñas dimensiones
Indigolita: es la variedad de color azul de la turmalina. Es una tipología de turmalina verdaderamente exótica, de profundo color azul y a causa de su rareza y de su belleza son muy codiciadas en el mundo de la joyería internacional de alto nivel. Sus agentes colorantes son el manganeso y el hierro.
Turmalina Paraiba: es el ejemplar más nuevo de la turmalina, descubierto en los años 80 del siglo pasado, en la región de Paraiba, Brasil (de allí su nombre)
La turmalina Paraiba de un día para el otro conquistó el mercado gemológico convirtiéndose en una de las gemas mas amadas por los grandes diseñadores de alta joyería.
Efectivamente la turmalina Paraiba está en toda colección de joyas que se precie. Su color es definido como un celeste azul piscina, de tonalidad neón. ¡Una verdadera maravilla! La inusual presencia de cobre hace posible este color subyugante.
Turmalina rosa: presenta un color rosa viejo que enamora a primera vista. Este color se debe a trazas de manganeso, que curiosamente es responsable de los colores mas femeninos en el mundo de las gemas (entre otras la Cunzita y la Morganita son coloradas con este agente)
Turmalina Sandía: es una turmalina que combina varios colores en el mismo cristal. Tallada transversalmente muestra un borde verde (a causa de cromo y litio) un borde blanco y al interno es de color rosa, que como ya dijimos obtiene este color a causa del manganeso. De allí su nombre por la similitud a una rodaja de sandía.
Ópalos
El ópalo simboliza glamur, misterio y seducción y produce gran fascinación debido a su juego de color y a su estructura delicada y fina.
Su juego de color es denominado opalescencia y consiste en mostrar al interno de la piedra preciosa diferentes colores de intensidad variada que cambian al mover la gema.
Este efecto singular es muy apreciado entre los amantes de joyas, cuanto más fuerte sea el contraste de colores mas preciada será la joya.
Otra particularidad a tener en cuenta es que los ópalos con juego de color son diferentes entre si. No existe un ópalo igual a otro y esto hace que las joyas con ópalos sean “únicas”.
Dos anillos o dos colgantes con ópalo negro australiano, por ejemplo, nunca serán exactamente iguales, a pesar de tener el mismo diseño, ya que los ópalos se diferenciarán entre si.
Esta gema, debido a su belleza misteriosa, es infinitamente codiciada
Variedades de ópalos
Ópalos australianos
Sin lugar a dudas los ópalos mas famosos provienen de Australia, que es el productor del 95% de los ópalos del mundo. En 1899 en Australia, en Opalton, se extrajo el ópalo mas grande del mundo.
– Los ópalos blancos de Coober Pedy cuentan con estupendos reflejos de infinidad de tonalidades.
– Los ópalos negros de Lightning Ridge son mas codiciados aún, debido al contraste de su juego de color.
– Los ópalos Boulder con su sugestivo efecto óptico provienen de la región de Queensland.
Joyas con ópalos australianos no deben faltar en el cofre de quienes aman las alhajas especiales.
Ópalos de Etiopia e Indonesia
– Los ópalos de Welo. Estas maravillosas gemas provienen de Etiopia y cuentan con una particular claridad, que puede resultar casi transparente y un juego de color muy acentuado.
– Los ópalos Mezezo, también se encuentran en Etiopia y tienen un cuerpo de color muy oscuro, casi negro y su juego de color es tan sutil como subyugante. En algunos países anglosajones este ópalo es conocido bajo el nombre de “chocolate opal”
– Los ópalos de Indonesia, cuentan con un color de base que va del beige al marrón y brillantes colores que se intercambian con el mas mínimo movimiento de la gema.
Ópalos de Fuego
– Los ópalos de fuego muestran un intenso color que va del amarillo anaranjado a un rojo cereza. Los ópalos de fuego que Juwelo ofrece en sus colecciones provienen de Brasil y de Méjico, en este último país se encuentran los ejemplares de color mas intenso y de superior calidad.
Ópalos de Perú
– Los ópalos azules que Juwelo ofrece en sus joyas provienen de Perú. Son gemas de color azul cielo delicadas y hermosas.
– Los ópalos rosa, también de Perú, muestran un color rosa claro, son muy raros y de difícil extracción.
Paseando por el sitio de Juwelo es posible encontrar joyas con ópalos y turmalinas a precios sumamente convenientes, que ninguna otra joyería se encuentra en grado de ofrecer.
Es necesario remarcar que Juwelo solo ofrece turmalinas y ópalos auténticos. Por ello cada joya es acompañada de un certificado de autenticidad que lo garantiza y proporciona además su lugar de proveniencia y los detalles de la gema.
Juwelo ofrece joyas con turmalinas y ópalos a precios increíbles, de diseños diferentes y de absoluta calidad.
¡Es hora de buscar vuestra joya con las gemas del mes de octubre!