Quizás la Andalucita es una belleza que se descubre no de inmediato, pero apenas uno se dedica a ella y la observa con atención no queda otro remedio que sucumbir a su embrujo.
Es una piedra preciosa elegante, con sutiles colores que parecen redefinirse a cada momento cada vez que cambia el punto de observación o la intensidad de la luz bajo la que se la observa. La Andalucita es una gema peculiar.
A pesar que el mineral fue descripto ya en 1798 por Jean-Claud Delamétherie esta gema era casi desconocida y muy difícil de encontrar en el mercado de las piedras preciosas.
Los pocos ejemplares a disposición eran adquiridos rápidamente por coleccionistas que podían permitírselas. Sucede hasta la fecha que la Andalucita no es fácil de conseguir, pero su fama ha crecido enormemente y por lo tanto ocupa un puesto importante en el mercado.
Su nombre lo debe al sitio de su descubrimiento: ¡Andalucía! Hoy las Andalucitas se encuentran en otros sitios. Se han encontrado ejemplares en algunas zonas de Alemania por ejemplo, pero no poseen la calidad de gema que requiere una buena Andalucita para pertenecer al mundo de las piedras preciosas.
Las Andalucitas que se encuentran hoy con excelente calidad y son ofrecidas a los conocedores y compradores de gemas provienen de Brasil.
Se trata de una piedra preciosa con un elevado pleocroísmo. Ella nos muestra los colores amarillo, rojo y verde con diferentes variaciones de tonalidad: a veces en dirección al anaranjado otras con una tendencia al marrón terroso.
El pleocroísmo es un fenómeno que muestran algunas gemas y que consiste en la capacidad de hacer ver al mismo tiempodiferentes colores. Si queremos ser exactos la Andalucita es “tricroica” o sea que nos muestra tres colores a la vez. Se diferencia de las gemas capaces de cambiar de color, porque éstas nos muestran un color diferente según el tipo de luz bajo la cual la gema sea observada.
El trabajo de talla juega un rol fundamental en esta piedra preciosa. El tallador debe saber de antemano a la hora de trabajar la piedra como conseguir que los diferentes colores se desplieguen a la luz en todo su esplendor.
Es exactamente el contrario de lo que normalmente se hace con otras piedras preciosas pleocroicas donde el tallador busca de optimizar el color principal como es el caso de la Tanzanita o de la Cuncita Y por ese motivo la Andalucita cuando ha sido tallada por un verdadero maestro, es una piedra preciosa excepcional e incomparable con otra gema de sus características.